El diputado Gabriel Silber (DC) relató en Lo Que Queda del Día en Cooperativa su experiencia a bordo de un vehículo policial durante la marcha de este miércoles convocada por la Confech, lo que calificó como "un aprendizaje importante".
El parlamentario fue invitado por el general director de Carbineros, Gustavo González, durante una sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el actuar policial durante el ingreso a la casa central de la Universidad de Chile.
"Fue un aprendizaje importante para quienes estuvimos presentes, no solamente al interior del carro policial, estuvimos también en la zona de comando y control que es esta sala de situaciones que tiene Carabineros de Chile en el cuartel Norambuena", explicó el diputado.
Silber detalló que "estuvimos en el perímetro trasero de la marcha, que es donde generalmente comienzan los incidentes, el típico fenómeno de encapuchados, recibimos algunas piedras, pasamos por una zona donde había mucho gas lacrimógeno, hay que tener bastante pericia para desplazarse en esas condiciones".
"Da una sensación de impunidad cuando uno ve el tema de los saqueos, cuando uno ve, sobre todo, el tema del atentado a la propiedad pública y son imágenes que repelen y que uno quiere condenarlas", añadió el parlamentario.
El político también relató que tomó "nota de muchas cosas, hice muchas preguntas y respecto a las manifestaciones digo 'cuidado como sociedad chilena con pisar el palito respecto a esta hiperideologización de que si uno está de un lado o está del otro'. Creo que las manifestaciones masivas son un tema que se vino a quedar en nuestro país".
Críticas a ideologización del Gobierno
El diputado Silber señaló que "creemos que el tema de las protestas, es un tema sobre el cual tenemos que, como sociedad, dedicarnos a estudiar con mayor profundidad, sin 'pisar el palito' desde lo ideológico o desde la trinchera que se está instalando malamente por parte del Gobierno".
"Creo que se está instalando una madurez de querer participar en manifestaciones y (hay que ver) cómo hacemos del punto de vista de nuestros protocolos, de nuestra seguridad, de nuestra normativa, (para) dar condiciones de seguridad a esa población que se manifiesta, al carabinero que participa resguardando el orden público y a los vecinos y los locatarios", indicó el parlamentario.
"En cuatro años de este mandato del Presidente Piñera tenemos una sola condena de un encapuchado por una pena relevante, cerca de cinco años. El resto prácticamente goza de la impunidad y de la indignación del punto de vista ciudadano", concluyó Silber.
Gobierno "se apresuró" en desalojos
El parlamentario también criticó el desalojo de liceos en toma y que serán locales de votación en las primarias del próximo domingo.
"El Gobierno nuevamente, por querer dar señales, se apresuró. Yo hubiese esperado el tema del diálogo. A nivel nacional eran cerca de 17 colegios los que estaban en toma y que simultáneamente eran locales de votación y esta madrugada, gracias a la mediación de los alcaldes, ya eran ocho", explicó el diputado.
Silber señaló que "el rol de los alcaldes se estaba cumpliendo y al final del día hubiésemos estado prácticamente en el 100 por ciento, sin desalojos y sin uso de Fuerza Pública de por medio".