Encapuchados atacaron La Moneda: Gobierno afirma que "se afecta la memoria"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lamentablemente un grupo de personas violentas vulneraron los filtros y los controles", señaló el subsecretario Manuel Monsalve, quien evitó hacer evaluaciones.

Los enfrentamientos se registraron en distintos puntos del recorrido, dejando carabineros heridos.

Encapuchados atacaron La Moneda: Gobierno afirma que
 ATON (referencial)

"Ni siquiera había empezado la marcha y ya estaban reprimiendo", cuestionó la diputada Ana María Gazmuri.

Llévatelo:

En la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este domingo se realizó la romería en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la dictadura de Augusto Pinochet, recorrido que fue empañado por encapuchados que atacaron La Moneda y realizaron desmanes en diversos puntos.

La caminata comenzó de manera pacífica desde la Alameda hasta llegar al palacio presidencial, lugar donde un grupo de antisociales intentó botar las barreras de contención, rompieron vidrios, arrojaron pintura y trataron de desinstalar las protecciones de las ventanas.

A esto se sumaron enfrentamientos entre encapuchados y personal policial en diversos puntos del recorrido de esta romería, resultando con varias estaciones del Metro cerradas de manera preventiva por los desmanes.

Fue en la intersección de Valdivieso con Avenida Recoleta que Carabineros detuvo la marcha que iba avanzando hasta el Cementerio General, punto culmine de la romería, dado que ya se registraban enfrentamientos al interior del recinto.

En ese lugar se registró una de las situaciones más complejas, dado que personal de Orden Público hizo uso del carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para disuadir a manifestantes que estaban en el cementerio y que, por su parte, lanzaban fuegos artificiales.

GOBIERNO ANUNCIA QUERELLAS

Respecto a estos hechos de violencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "los eventos masivos lamentablemente no están exentos de riesgo, pero aquí ha habido una coordinación".

"Lamentablemente un grupo de personas violentas vulneraron los filtros y los controles de Carabineros, y pudieron llegar cerca del Palacio de La Moneda. Frente a eso se habló con Carabineros para que hubiera una respuesta clara -que fue la que ustedes vieron y creo que el país vio- con el objeto de que Carabineros interviniera, evitara los daños y tomara detenida a las personas que eventualmente estaban cometiendo hechos violentos", detalló la autoridad.

Para Monsalve, "las evaluaciones respecto a los protocolos, a las medidas de seguridad se tomaron y eventualmente a cómo las personas se infiltraron, a pesar de la medida de control, va a ser una situación que vamos a hacer con Carabineros en los días posteriores. No es creo el momento de entrar en una evaluación sin tener todos los antecedentes".

Finalmente, el subsecretario acusó "una vulneración a la memoria del país" con estos actos de violencia y adelantó que el Ejecutivo se querellará contra los que resulten responsables de estos hechos.

ACUSAN REPRESIÓN POLICIAL

Las situaciones de violencia registradas durante esta romería dejaron también una comisaría dañada, al menos tres carabineros heridos e incluso enfrentamientos entre los mismos encapuchados y participantes de la marcha.

De todas maneras, parte de los asistentes a esta actividad acusaron que personal policial comenzó la represión una vez iniciada la caminata.

"En este momento se hace imposible seguir con la marcha por los Derechos Humanos en estos 50 años del golpe. Estamos siendo reprimidos. Hay gas pimienta, hay lacrimógenas. Se supone que es una marcha autorizada, hemos sido reprimidos desde el principio", relató la diputada de Acción Humanista Ana María Gazmuri.

Según la parlamentaria, se trata de un actuar policial "indignante", dado que -acusó- "ni siquiera podemos seguir con el trazado que está autorizado porque nos han retirado. Gas pimienta se está usando, están todos afectados".

"Ni siquiera había empezado la marcha y ya estaban reprimiendo. Duele profundamente que esté pasando esto ahora, a 50 años del golpe militar", cerró la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter