Estudiantes protestaron en sedes RN y UDI contra Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gritaron consignas en contra del ex Mandatario y pegaron carteles.

La protesta fue convocada por la Confech y la Cones.

Estudiantes protestaron en sedes RN y UDI contra Sebastián Piñera
 ATON
Llévatelo:

Estudiantes secundarios y universitarios de la Cones y Confech se manifestaron en la mañana de este viernes en las sedes de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) debido a su apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Cerca de 20 jóvenes llegaron pasadas las 09:00 horas hasta la sede de la UDI en la comuna de Providencia, donde gritaron consignas en contra del ex Mandatario y pegaron carteles donde lo calificaron como "el ladrón más grande de Chile".

Posteriormente, llegaron hasta RN, donde repitieron una corta protesta en las afueras del edificio.

Tras la manifestación, el secretario general del partido, Mario Desbordes, retiró algunos de los carteles pegados en la reja exterior.

Daniel Andrade, presidente de la FECh, llamó a Piñera a "que no salga diciendo declaraciones que hoy afectan a una gran cantidad de estudiantes en Chile, partiendo con mantener la lógica del crédito, mantener la crisis en la educación superior".

"Mantener un sistema desregulado es mantener la crisis en la educación superior. Para poder estudiar tener que endeudarnos, dejar nuestros sueños y que después esas universidades estén en crisis", aseveró.

El dirigente sostuvo que "nos parece que ese tipo de cosas son graves, entonces emplazamos al candidato Piñera a que aclare ese tipo de declaraciones".

"Hoy día el crédito tiene a más de 700 mil estudiantes endeudados. Si hoy día Piñera solamente con una declaración hace que tiemble toda la Nueva Mayoría es precisamente porque la reforma no ha sido estructural, porque la reforma que se ha instalado no ha sido profunda y no ha hecho los cambios que se han necesitado", añadió.

Desde la Cones, su vocera, Francisca Flores, junto al secretario general, Marcelo Correa, amenazaron con intensificar sus protestas.

"No debería eliminar la gratuidad, porque nosotros estamos luchando para que la gratuidad sea un derecho, en cambio lo que él (Piñera) quiere implementar es una competencia en el sistema de educación superior", dijo Flores.

Correa, en tanto, indicó que "Sebastián Piñera está transgrediendo a más de 200 mil familias que hoy día tienen gratuidad, si es que él sigue su postulación como candidato vamos a seguir haciendo estas acciones".

La postura de Chile Vamos

Desde Chile Vamos apuntaron que la gratuidad universal no se logrará pese a la promesa del Gobierno, por lo que postulan mantener el beneficio a quienes hoy lo tienen, más un sistema de becas para los alumnos más vulnerables y préstamos para quienes quieran estudiar.

Tras la protesta en el frontis de su partido, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg sostuvo que los manifestantes "están reclamando por algo que no existe".

"Sería bueno que fueran a La Moneda a reclamarle a la Presidenta Bachelet y a la Nueva Mayoría por no cumplir con una promesa que hicieron, la gratuidad universal. Nosotros vamos a tener una propuesta en materia de educación seria, que tenga por objeto respetar la gratuidad en ciertos casos, aumentar los casos de becas, y permitir que las personas que no puedan pagar tengan acceso a estudiar y que no sea un freno la falta de recursos", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter