Gendarmes se encadenaron al INDH por "criminalización" de su trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes exigen tener una reunión con la directora del organismo.

"Nosotros nos sentimos con las manos atadas", indicó Patricio Baquedano, presidente de Anfup.

Gendarmes se encadenaron al INDH por
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

Al menos 20 gendarmes participan en la protesta.

Llévatelo:

Durante la mañana de este jueves un grupo de gendarmes se encadenó a las puertas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aludiendo a una "criminalización" de su trabajo por parte de la institución.

Al menos 20 manifestantes llegaron hasta el lugar, siete de los cuales tomaron esta drástica medida, exigiendo una reunión con la directora del organismo, Consuelo Contreras.

Patricio Baquedano, presidente de la Anfup, manifestó que "nosotros queremos una reunión con la directora de los derechos humanos. Nosotros nos sentimos con las manos atadas y acá estamos protestando los 20 mil gendarmes, uniformados y no uniformados".

"No queremos más agresión a los funcionarios de Gendarmería de Chile. Llamamos al Instituto de Derechos Humanos, déjennos trabajar por favor. Nos sentimos con las manos atadas, tenemos que hacer allanamientos, tenemos que incautar elementos prohibidos como por ejemplo estoques, lanzas de hasta dos metros y evitar muertes al interior de la población penal", sostuvo.

"No es posible que en estas riñas mueran 45 internos todos los años, pero eso tenemos que evitarlo los gendarmes haciendo nuestro trabajo profesionalmente, tranquilamente, no estresados, porque el Instituto de Derechos Humanos lo único que hace es inclinarse para el lado de la delincuencia, no para el lado de los gendarmes", recalcó Baquedano.

"No caben defensas corporativas"

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, sostuvo que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos siempre ha planteado que la crisis carcelaria que existe en Chile no es un problema de Gendarmería ni es un problema de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile, sino que es un problema del Estado".

"Este tipo de actos lo encontramos lamentable y por cierto no van a atemorizar a los funcionarios y funcionarias del Instituto de Derechos Humanos, pero también decimos con fuerza que si hay actos de tortura no nos quedaremos de brazos cruzados y ante eso no caben defensas corporativas, sino que lo que cabe es la investigación y la resolución por parte de los tribunales de justicia", aseveró.

Además, Bustos añadió que en nueve años se han presentado 100 querellas y 70 recursos de amparo, 40 de los cuales han sido acogidos por los tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter