Incidentes tras manifestación en Santiago en apoyo a comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad, que tuvo una masiva participación, no estaba autorizada y actuó FF.EE. de Carabineros.

Se instalaron barricadas en el sector de Plaza Baquedano.

Incidentes tras manifestación en Santiago en apoyo a comuneros mapuche
 ATON

El carro lanzaaguas actuó contra las personas que se encontraban en el lugar.

Llévatelo:

Este martes se realizó una concentración en el sector de Plaza Baquedano, en apoyo a los cuatro comuneros mapuche imputados por incendios en iglesias que permanecen en huelga de hambre hace más de 110 días en la cárcel de Temuco.

La actividad tuvo una masiva participación y se realizaba con un carácter pacífico, pero alrededor de las 20:20 horas actuó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la explanada de la estación de Metro Baquedano ya que el evento no estaba autorizado.

El carro lanzaaguas actuó contra las personas que se encontraban en el lugar y posteriormente se registraron los primeros incidentes, con enfrentamientos y barricadas en las inmediaciones del Parque Bustamante y la avenida Vicuña Mackenna.

Hubo destrozos en luminarias, señaléticas y se ocuparon sillas de un local Starbucks para las barricadas, y también actuó el carro lanzagases para dispersar a los manifestantes.

Incidentes en Concepción

Mientras que una jornada de incidentes se registra también en Concepción en apoyo a los comuneros, donde un grupo de manifestantes se tomó el sector de calle Los Carrera con Prat, generando alta congestión en hora punta.

Posteriormente, se registraron barricadas en las cercanías de la Universidad de Concepción, hasta donde se dirigió personal de Carabineros.

En el lugar se mantiene bloqueado el tránsito con barricadas y ha actuado el carro lanzagua de FF.EE. de Carabineros.

A su vez, la gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, anunció que en los próximos días se presentará una querella contra quienes resulten responsables de los incidentes registrados el pasado lunes, donde hubo 27 detenidos, seis carabinero heridos y daños avaluados en dos millones de pesos.

"Vamos a iniciar las acciones legales que corresponden, estamos reuniendo los antecedentes para que se puedan presentar las querellas por desorden y daños a los bienes públicos", confirmó.

Muñoz defendió el actuar de Carabineros, señalando que "tuvimos 27 detenidos, hay seis carabineros lesionados. Carabineros ha actuado dentro de los marcos de los protocolos que tienen, todas las acciones que se desarrollan son para restituir el orden público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter