Industriales pesqueros del Biobío en paro indefinido por moción que regulará la jibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios buscan que el 100 por ciento se capture por línea de mano.

Son cerca de 8 mil empleos directos los afectados en la región.

Industriales pesqueros del Biobío en paro indefinido por moción que regulará la jibia
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Cerca de 3 mil personas protestaron en Talcahuano.

Llévatelo:

Los tripulantes de barcos pesqueros y trabajadoras de plantas procesadoras industriales comenzaron una paralización indefinida tras la moción presentada por parlamentarios del Partido Comunista y aprobada por la Comisión de Pesca que intentará establecer que la jibia sea capturada en un 100 por ciento por línea de mano.

Esto implica que los industriales pesqueros, que cuentan actualmente con el 20 por ciento de la cuota del recurso, no podrán aplicar su arte de pesca, ya sea con caladeros o con arrastre.

Juana Silva, presidenta de las trabajadoras de las plantas procesadoras en el Biobío indicó que implica que "nos dejan sin trabajo, perder todos nuestros contratos colectivos que desde hace 50 años hemos estado logrando para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. Deja sin trabajo a mujeres jefas de hogar porque el 50 por ciento son mujeres que procesan en las plantas, por lo tanto esta es una irresponsabilidad por parte de los parlamentarios".

El rubro entrega 8 mil empleos directos solo en el Biobío, por lo que en conjunto al sindicato de tripulantes encabezado por Hugo Roa, mantendrán la manifestación hasta conseguir el cambio.

La mañana de este miércoles se manifestaron en la Puerta Los Leones de la Base Naval de Talcahuano, en el marco de la primera visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región del Biobío.

En la instancia anunciaron una marcha para el viernes 4 de mayo a las 10:00 horas que irá desde Plaza Perú hasta la Intendencia en Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter