Marcha contra la ley de universidades estatales se desarrolló en la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 1.500 manifestantes llegaron gasta el Ministerio de Educación para entregar una carta.

Marcha contra la ley de universidades estatales se desarrolló en la Alameda
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

La marcha no está autorizada.

Llévatelo:

Diversas agrupaciones participaron de la marcha no autorizada contra la ley universidades estatales.

La movilización comenzó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Portugal con Marcoleta, y se desplazada por la Alameda.

El objetivo de los manifestantes era llegar hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta en protesta contra la reforma.

La marcha no estaba autorizada, de igual forma personal de Fuerzas Especiales resguardó la manifestación ylos agrupó en la calzada sur, lo que ha generó algunos problemas de tránsito y cortes. 

Daniel Andrade, vocero de la Confech, explicó que "va a ser una burla respecto del financiamiento de la educación pública. Eso es lo más aberrante de la actitud de este Gobierno de ser intransigente, de ser soberbio y querer privatizar lo poco y nada de educación que nos queda".

"Hoy día lo que se entrega en financiamiento para el fortalecimiento de la educación pública son no más de un uno por ciento del presupuesto de universidades del Estado y eso solamente por 10 años y eso es una burla (...) se les entregan recursos a instituciones privadas vía gratuidad con escasa regulación y que muchas de ellas lucran también", añadió.

 

En tanto, Myriam Barahona, presidenta de los funcionarios de la Universidad de Chile, sostuvo que "para nosotros en fundamental reunirnos con Hacienda porque han sido ellos los que han puesto el coto en relación al financiamiento de las universidades estatales".

"Nosotros hemos hecho llamados, le hemos pedido al Mineduc que llame a Hacienda a sentarse con nosotros. Lamentablemente hoy día aún no tenemos respuesta de este tema, pero vamos a seguir insistiendo porque creemos que Hacienda tiene que hacerse cargo de sus universidades estatales", aseguró. 

Este proyecto, que regula las universidades estatales, iba ser votado este jueves en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sin embargo, se pospuso por dos semanas.

La finalizó con incidentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter