Más de 170 carabineros desplegados en el Metro buscan contener los llamados a evasiones masivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tren capitalino, en coordinación con el Gobierno y la policía, activó sus protocolos de seguridad, que también contempla cierres preventivos -totales o parciales- de estaciones.

Tras el alza de 10 pesos en la tarifa, luego de cuatro años congelada, se han levantado convocatorias estudiantiles a evadir durante esta semana.

Más de 170 carabineros desplegados en el Metro buscan contener los llamados a evasiones masivas
 ATON (archivo)

La convocatoria de esta semana es similar a las manifestaciones previo al estallido social de 2019, cuando estudiantes evadieron de forma masiva el pago del transporte público santiaguino ante un incremento de 30 pesos en la tarifa, que luego fue dejado sin efecto.

Llévatelo:

Metro de Santiago, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y Carabineros, activó sus protocolos de seguridad para contener los llamados a evasiones masivas en el transporte público durante esta semana, emanados desde agrupaciones estudiantiles tras el alza de 10 pesos en la tarifa concretada el domingo.

La propuesta de estos grupos, que incluye centros de alumnos y sectores más radicales, es similar a las manifestaciones previo al estallido social de 2019, cuando estudiantes evadieron de forma masiva el pago del entonces Transantiago y del Metro por un incremento de 30 pesos en el pasaje, que finalmente fue dejado sin efecto.

Con las nuevas convocatorias, el tren capitalino registró manifestaciones lunes y martes, principalmente en estaciones de las líneas 1 y 5, y en algunas de las 6 y 3, las que ha debido cerrar parcial o totalmente en distintos momentos de ambas jornadas. Este miércoles no han ocurrido situaciones similares, según Carabineros, probablemente debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país que provocó la suspensión de clases en 11 comunas de la capital.

De todas maneras, de acuerdo con La Tercera, Metro comunicó que "ha activado su protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad, con quienes estamos realizando una serie de acciones preventivas como cierres totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras".

"Todo esto, con el objetivo de resguardar la integridad de usuarios y trabajadores", puntualizó.

En este marco, Carabineros ha desplegado 172 efectivos, distribuidos en 49 puntos de la red, tanto en el exterior como en el interior, para contener los llamados a evasiones.

En detalle, 24 funcionarios se encuentran en seis estaciones de la Línea 1, desde Los Héroes hasta Baquedano, y otros 38 en la zona oriente, entre Plaza Egaña (L4) y Los Dominicos (L1). También hay policías desde Elisa Correa a Plaza de Puente Alto en la L4.

Igualmente desarrolla operativos en la zona sur de la capital, desde la comuna de La Cisterna hasta Paine, según el citado medio.

EVADIR "NO ES EL CAMINO", DICE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN 

El recientemente asumido ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), opinó en radio Universo que la convocatoria a evadir el pasaje "no es el camino adecuado", porque "Metro es una institución que funciona y les ayuda a millones de personas que todos los días recorren a lo largo y ancho la Región Metropolitana, y porque además los costos de Metro llevan estancados algún tiempo".

Aunque la subida de la tarifa "en la coyuntura puede parecer compleja, delicada, pero evidentemente, hoy día, los caminos para poder abordar esas problemáticas son otros", subrayó.

Aunque el Panel de Expertos recomendó 20 pesos, el Gobierno decidió aplicar un alza de 10 pesos, pero sin afectar a las tarifas estudiantil y de adulto mayor, que no sufrieron cambios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter