Ministro Cataldo: "Ni justifiqué ni felicité" lo que ocurrió en el estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que sí puedo decir hoy día como titular de Educación es que siempre la invitación a nuestros estudiantes es a dialogar", declaró.

Además, recalcó que manifestarse es legítimo pero que "quemar un establecimiento educacional no es algo que nosotros vayamos a tolerar".

Ministro Cataldo:
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que "ni justifiqué ni felicité" lo que ocurrió durante el estallido social del 2019 y las evasiones masivas en el transporte público.

El titular de Educación fue cuestionado tras sostener que las nuevas acciones se dan en un "contexto muy distinto" que los de las movilizaciones del 2019, luego que esta semana nuevamente los estudiantes secundarios hicieran un llamado a evadir el transporte público tras el alza en el pasaje

"No estoy justificando la evasión del Metro, pero el contexto es importante para entender este fenómeno. (...) En 2019 había un escenario y hoy hay otro. Había declaraciones de autoridades que fueron muy jodidas", dijo esta semana en radio Concierto.

Sin embargo, esta jornada salió a explicar que "la verdad es que ni justifiqué ni felicité lo que ocurrió en ese momento. Lo que sí puedo decir hoy día como ministro de Educación es que siempre la invitación a nuestros estudiantes es a dialogar y a conocer que existen mecanismos de deliberación distintas a sólo la expresión de manifestaciones, lo que no significa que no tengan el derecho a manifestarse".

"Creo que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, siempre que eso se de en el marco del respeto, del cuidado de la infraestructura, sobre todo infraestructura tan relevante como lo es el Metro, como son las escuelas o los liceos. Quemar un establecimiento educacional no es algo que nosotros vayamos a tolerar", añadió. 

La exministra de Transportes Gloria Hutt (Evópoli), quien ejerció el cargo cuando se llevó a cabo estas evasiones masivas en 2019, criticó a Cataldo y aseguró que "es evidente que había un respaldo y no hace falta ir muy lejos. El Partido Comunista formalmente también respaldó que esa era una forma legítima de protesta y nosotros obviamente nunca estuvimos de acuerdo con que esa fuera una forma legítima, porque afectaba la circulación de millones de personas en la ciudad".

"Por eso me alegro que teniendo ahora la responsabilidad por el sistema educacional, reconozca que no es la mejor manera", dijo. 

Este jueves, en tanto, esta jornada se registraron algunas manifestaciones y disturbios en el exterior del Liceo Barros Borgoño y del Instituto Nacional, así como también el cierre de algunas estaciones del Metro de Santiago como medida preventiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter