Nuevo llamado estudiantil a evadir el pasaje del transporte público tras alza de 10 pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación se asemeja a lo ocurrido en octubre del 2019, cuando se realizaron masivas evasiones por un aumento de 30 pesos en el pasaje.

"Semana de evasión, agitación y sabotaje", son algunos de los mensajes visualizados en redes sociales.

Nuevo llamado estudiantil a evadir el pasaje del transporte público tras alza de 10 pesos
 Referencial

Por el momento, no se han registrado grandes incidentes en el transporte público.

Llévatelo:

Tras el aumento de 10 pesos en el pasaje del transporte público de Santiago, un nuevo llamado a evadir organizadamente el pago de este servicio han realizado este inicio de semana algunas agrupaciones de estudiantes.

La propuesta de estos grupos, que incluye centros de alumnos y sectores más radicales, es similar a las manifestaciones previo al estallido social de 2019, cuando estudiantes evadieron de forma masiva el pago del Transantiago y Metro por un alza de 30 pesos en el pasaje.

"Semana de evasión, agitación y sabotaje", "¡Basta de alzas! $ 830 x 2 pasajes al día = $ 1.660 x 30 días = $ 49.800 en transporte público al mes", son parte de los afiches que se han viralizado en las últimas jornadas en redes sociales, consignó La Tercera.

"A las bases aplicacionistas, compañeros de otros liceos y afines, hacemos el llamado a evadir la nueva alza del pasaje del transporte público, esta vez impulsado por los mismos progresistas que hace cuatro años llamaban a evadir los 30 pesos y sus leyes represivas. Esta vez no hay cabida para quedarse de brazos cruzados mientras el precio de la vida sube las clases más bajas sufren las consecuencias a causa de un gobierno que lo único que ha hecho es servir a la clase alta", indicaron, en tanto, desde el Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación.

A este llamado se han sumado otros recintos educacionales de la capital, sin registrarse -por el momento- grandes incidentes en el transporte público.

ALZA EN EL PASAJE

Cabe recordar que el domingo se concretó el alza de 10 pesos en el transporte público de Santiago, determinación que no afectará a las tarifas estudiantil ni de adulto mayor y que se da casi cuatro años después del último aumento.

Para aplacar esta medida, el Gobierno informó que a partir del 1 de septiembre implementará el "monto máximo mensual", que es un "esquema tarifario inédito en el país e inédito en el continente, pero que se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos".

"Con esto, las personas que a partir del 1 de septiembre accedan al transporte público a través de su código QR, cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan en el resto del mes van a ser gratuitos", destacó el ministro.

La medida, de todas maneras, es válida solo para el uso del transporte público a través de los códigos QR, dado que "la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter