Tópicos: País

Más de 4.600 conductores ebrios fueron sorprendidos el año pasado en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Senda aseguró que el aumento se relaciona con el mayor número de controles que realiza Carabineros en el marco de ley Tolerancia Cero.

"Desde 2012 hemos aumentado en 400 por ciento los controles preventivos", aseguró el director del organismo.

Más de 4.600 conductores ebrios fueron sorprendidos el año pasado en Santiago
 Senda

Las autoridades aseguraron que el aumento de las cifras tiene que ver con el mayor número de fiscalizaciones.

Llévatelo:

Un total de 4.637 conductores fueron sorprendidos por Carabineros manejando en estado de ebriedad durante el año pasado en la Región Metropolitana.

Se trata de 485 casos más de los detectados durante el 2015, cifras que tienen directa relación con el aumento del número de fiscalizaciones, según públicó El Mercurio.

Patricio Bustos, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), explicó que "desde 2012 hemos aumentado en 400 por ciento los controles preventivos".

Bustos aseguró que "el mensaje de manejar sin tomar hace que se genere un cambio de costumbres. Eso influye".

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, aseveró que el incremento en los números tiene que ver con la aprobación de leyes relacionadad con el Plan Tolerancia Cero y la Ley Emilia.

"Con esto buscamos asentar las normas y sacar a potenciales causantes de accidentes", indicó.

"Alcotest evidenciales"

Las autoridades esperan que durante el transcurso del próximo año debuten los denominados "alcotest evidenciales", los que acortarán los intervalos de tiempo.

Estos nuevos test solo requieren de una muestra de aliento para confirmar si un conductor se encuentra ebrio o bajo la influencia del alcohol, a diferencia de los actuales, que deben ser contrastados con una alcoholemia (prueba de sangre), que puede demorar hasta cuatro horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter