Acuerdo de Escazú: Critican que Chile postergue firma de tratado ambiental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión fue de Cancillería, según indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El tratado garantiza acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en el continente.

Acuerdo de Escazú: Critican que Chile postergue firma de tratado ambiental
 ATON

La firma para ratificar el tratado está programada para este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile postergó la firma del Acuerdo de Escazú, el cual garantiza acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

La firma para ratificar el tratado está programada para este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con la presencia de 33 países.

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que nuestro país postergó la rúbrica por decisión de Cancillería.

"El tratado de Escazú responde a un esfuerzo muy importante del Estado de Chile para algo que es fundamental para nosotros que es la participación ciudadana en todos los procesos ambientales en los cuales nuestro país es un referente internacional", aseguró la ministra.

"No se ha decidido no firmar el tratado de Excazú, solo postergar su firma a solicitud especial de Cancillería mientras se estudian los mecanismos de reclamación internacionales que tienen efecto en relación a otros países", dijo la secretaria.

"Cancillería nos ha solicitado no presentarnos en la primera convocatoria del día 27, sino que postergarla para poder suscribirlo después, al término de este análisis", agregó.

Tras conocerse la decisión, un grupo de senadores y senadoras rechazaron "de manera categórica la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de postergar la firma del Acuerdo de Escazú" y llamaron al Ejecutivo a "firmar y liderar" el tratado.

A través de un comunicado, dieron cuenta que el tratado "fue propuesto y liderado desde el año 2012 por nuestro país en el marco de las negociaciones para avanzar hacia una real democracia ambiental en nuestro continente".

Incluso, recordaron las recientes emergencias ambientales en el país: "Hoy más que nunca, enfrentados a una serie de emergencias ambientales, como por ejemplo en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en otras zonas del país donde también existen planes de descontaminación como en las zonas de Huasco, Talca, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique -entre otras-, donde la ciudadanía está permanentemente bajo amenaza, donde se requiere trabajar y abordar los conflictos ambientales bajo la óptica de participación, transparencia y justicia que propone el Acuerdo de Escazú, nos parece preocupante que el Gobierno de Chile no manifieste una clara voluntad de firmar dicho acuerdo".

Decepción de Amnistía Internacional

En tanto, desde Amnistía Internacional Chile lamentaron que Chile no ratifique el tratado que "establecería normas de protección del medioambiente y de derechos humanos".

"Nos decepciona la falta de compromiso y pérdida de oportunidad", expresaron, pidiendo a la ministra Schmidt dar a conocer las razones de la decisión.

A su vez, el centro de estudios Espacio Público explicó que el acuerdo no aumentará la judicialización, sino que "apoya el acceso a la información medioambiental, el acceso a la justicia ambiental, la participación ciudadana a tiempo, y la protección a medioambientalistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter