Alcalde de Tiltil justificó protestas: Tenemos 30 proyectos contaminantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Orellana dijo en Cooperativa que nueva planta de residuos "es uno más de 30 proyectos contaminantes que tenemos".

"Lo que reclamamos como autoridades es la injusticia territorial que está generando este Gobierno", afirmó.

Alcalde de Tiltil justificó protestas: Tenemos 30 proyectos contaminantes
 ATON

"Ahora vienen estos proyectos de residuos peligrosos que van a recibir el 60 por ciento de todos los residuos peligrosos que genera el país", dijo.

Llévatelo:

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, afirmó en El Diario de Cooperativa que las recientes protestas que se han registrado en las comunas, en una de las cuales incluso fue detenido, se deben a que la comuna está solucionando "el problema ambiental y de vacíos ambientales al país completo" sin ninguna compensación.

Ante el rechazo al Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, aseguró que "Tiltil no está reclamando, y por favor que lo entienda todo el país, no es un tema que estamos reclamando por un proyecto. Tiltil hoy lo que está reclamando y lo que ha levantado todo este problema que tenemos con enfrentamientos con Carabineros, es que es uno más de 30 proyectos contaminantes que tiene Tiltil".

"Entonces, lo que reclamamos como autoridades es la injusticia territorial que está generando este Gobierno, que está generando el Estado de Chile no desde ahora. Los Gobiernos de turno nunca han sido capaces de reivindicar y de darle una salida a Tiltil como corresponde", sostuvo.

El jefe comunal dijo que "la pregunta que se hace la gente de Tiltil es por qué Tiltil le soluciona a la Región (Metropolitana), a siete millones de habitantes, siendo que somos 18 mil, pero además no solo le estamos solucionando el problema a la región por 20 años, sino que ahora vienen estos proyectos de residuos peligrosos que van a recibir el 60 por ciento de todos los residuos peligrosos que genera el país".

"Es decir, Tiltil le comienza a solucionar también el problema ambiental y de vacíos ambientales al país completo y no tenemos ninguna compensación por ello", expresó.

Orellana aseveró que, según la Comisión Medioambiental del Colegio Médico, "este nuevo relleno sanitario 'de residuos peligrosos' ya no es basura domiciliaria" y que "este proyecto trae consigo claramente el riesgo de enfermedades".

"No estamos peleando por un tema político, estamos peleando por la calidad de vida", sentenció.

Aleuy: Alcalde no cumple con la ley

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó al alcalde Orellana, asegurando que no está cumpliendo con la ley al convocar a estas protestas que "impide el libre tránsito de otros".

En conversación con El Diario de Cooperativa, manifestó que "mientras las autoridades comunales cumplan con la ley, que este no es el caso, no tenemos ningún problema en dialogar".

"Un alcalde no puede llamar a una manifestación que impide el libre tránsito de otros. Eso no corresponde. Hemos sido reiterativos con todos los movimientos, autoridades, del nivel que sea, de que tienen todo el derecho en democracia a manifestarse. Lo que no tienen derecho es a afectar al resto de las personas", recalcó.

Aleuy indicó que "esa conducta la hemos tomado en el caso de los camioneros y de un conjunto de otro tipos de manifestantes que lo que hacen, por expresar públicamente sus eventuales diferencias o diferencias reales, lo que hacen es afectar al resto, eso no corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter