Chile prohibirá el uso de animales para probar productos cosméticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa que modifica el Código Sanitario fue aprobada en el Senado.

También incluye la restricción en la importación y comercialización de dichos productos.

Chile prohibirá el uso de animales para probar productos cosméticos
 Unsplash.com: smpicturez (referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que prohíbe el uso de animales para probar productos cosméticos al considerarlo "cruel e innecesario", uniéndose a decenas de países en todo el mundo ya han adoptado medidas similares.

La iniciativa, iniciada en sendas mociones de la Cámara de Diputadas y Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Paulina Núñez (RN) y Juan Luis Castro (PS), tiene por objeto vetar la producción y comercialización de productos cosméticos probados en animales.

La iniciativa que modifica el Código Sanitario también apunta a prohibir la importación y comercialización de productos que tengan las mencionadas características. Además contempla la restricción para cada uno de los ingredientes que llevan los cosméticos.

Tras la entrada en vigencia de la ley, que ocurrirá tras 12 meses desde su publicación en el Diario Oficial, los fabricantes deberán hacer uso de métodos de pruebas alternativas que no requieran de las pruebas en animales para demostrar su seguridad.

Cabe destacar que los productores que cumplan con la norma podrán utilizar envases o envoltorios etiquetados con el logo "libre de crueldad" o "no testeado en animales", los que no serán utilizados en caso de que los productos, sus ingredientes o la combinación de estos fueron probados en animales luego de la entrada en vigencia de la ley.

El proyecto fue aprobado ayer en el Senado con 27 votos a favor y una abstención.

En consecuencia, la ley volvió a la Cámara Baja para que ésta comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.

La experimentación con animales en el sector de los productos cosméticos está prohibida en todos los países de la Unión Europea (UE) desde 2004.

Otros países como Canadá, Colombia, Ecuador, México, Australia, el Reino Unido y Corea del Sur también han aprobado leyes contra la experimentación animal para productos cosméticos.

En Estados Unidos, solo algunos estados han prohibido la experimentación con animales de productos cosméticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter