Diputado propone retomar discusión sobre la caza de perros asilvestrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Flores (DC) instó al SAG a "ponerse los pantalones" para defender la Ley de Caza y proteger la fauna silvestre.

En Osorno, al menos 50 ovejas fueron mordidas por una jauría.

Diputado propone retomar discusión sobre la caza de perros asilvestrados
Llévatelo:

El diputado Iván Flores (DC) propuso retomar la discusión sobre la caza de perros asilvestrados ante el aumento de ataques de jaurías contra la fauna silvestre en el sur de Chile.

La modificación de la Ley de Caza, promulgada en 2013, terminó de concretarse a comienzo de 2015 con la publicación de una modificación al decreto 65 que, entre otras cosas, le daba un estatus legal a la caza de perros salvajes en zonas rurales. La medida, sin embargo, a las pocas semanas fue suspendida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras las críticas e incluso recursos judiciales de movimientos animalistas.

El legislador crítico que "el SAG no tuvo los pantalones para defender con argumentos que la Ley de Caza debería seguir protegiendo la fauna silvestre y las pequeñas especies frente a estos ataques y lo que hizo fue derogarla (el reglamento)".

En ese sentido, Flores, médico veterinario de profesión, aseguró que "si hay solicitud de la comunidad podemos perfectamente trabajar" en la norma.

50 ovejas atacadas

En la localidad de Cocule, provincia de Osorno, más de 50 ovejas fueron mordidas por una jauría de perros asilvestrados, lo que encendió las alarmas en el sector ganadero.

El director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Sergio Wilmer, lamentó que los perros "matan (fauna silvestre), los dejan heridos, en partes ves cráneos de pudúes; huemules ya no se ven".

"Lo primero que atacan es la fauna silvestre, que ya no va quedando, y después siguen arrasando ovejas, vacunos, caballos, todo tipo de animal, gansos, pollos, lo que haya", afirmó.

La acción humana genera perros salvajes

Daniel Boroschek, veterinario e investigador de fauna silvestre, expuso que "los perros pasan a ser asilvestrados porque la gente va a las carreteras a botarlos".

El profesional también explicó los riesgos que suponen para las personas la proliferación de estas jaurías salvajes: "Los perros en sus dientes tienen una enorme cantidad de bacterias que insertan en los músculos y el torrente sanguíneo del animal que fue atacado, va a ir contaminando los músculos, lo que hará que estas bacterias se comiencen a multiplicar en el animal moribundo y se va a contaminar la carne que (probablemente) luego va a ser consumida por las personas".

Desde la SAGO no descartan interponer acciones legales que le permitan actuar ante un futuro ataque, pero igualmente pidieron consideración del Gobierno, especialmente para los pequeños agricultores que viven de la ganadería a baja escala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter