Murió Kelú, el único panda rojo nacido en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Era una de las principales atracciones del Zoológico Metropolitano.

Murió Kelú, el único panda rojo nacido en Chile
 Zoológico Nacional
Llévatelo:

Kelú, el primer y único panda rojo nacido en Chile, murió debido a una degradación de su salud, anunció este lunes el Zoológico del Parque Metropolitano (Parquemet), donde vivía.

El ejemplar, de siete años, había nacido el 25 de diciembre de 2015 y era una de las principales atracciones del recinto.

El panda rojo, de unos 60 centímetros, era hijo de padres japoneses que llegaron a Chile en 2014.

"Nuestro panda rojo tuvo un historial clínico óptimo, controlado anualmente en sus exámenes de medicina preventiva, hasta el 2018, cuando se le detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético. Desde entonces Kelú comenzó a tener controles periódicos con cardiólogos especializados para vigilar su condición y evolución en el tiempo", indicó el zoológico en un comunicado.

Detalló que en 2021, "en uno de sus controles cardiológicos se detectaron complicaciones secundarias a su condición cardíaca, las que fueron tratadas con preparaciones farmacológicas formuladas de acuerdo a las recomendaciones del equipo clínico del Zoológico y de los especialistas que asesoraban su estado".

"A mediados del 2022 —prosiguió el zoológico— su condición cardíaca ya avanzada le daba una esperanza de vida de 6 meses, a pesar de ello, se mantuvo estable, de buen ánimo, activo y con conductas acordes a su especie, manteniendo el vínculo positivo con sus cuidadores, quienes lo conocían desde que era un cachorro".

Y añadió que "durante los últimos dos meses el corazón de Kelú empezó a dar signos de su cansancio; pasaba más tiempo descansando y sus paseos eran cada vez más cortos".

"A pesar de todo el esfuerzo que el equipo clínico y de cuidado animal le brindó, Kelú falleció en compañía de sus humanos más cercanos", indicó.

"Como Zoológico de Parquemet, manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida de Kelú y mantenemos nuestro compromiso con la educación, la conservación, la investigación y la rehabilitación de fauna silvestre, con el respaldo de prestigiosas organizaciones internacionales que avalan nuestro trabajo de alto estándar. ¡Hasta siempre Kelú!", concluyó el mensaje. 

Los pandas rojos están clasificados como una especie en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y quedan alrededor de 2.500 en estado salvaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter