Parlamentarias piden prohibir el "coleo de toros" en Chile

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Daniella Cicardini y Yovana Ahumada se han unido a las críticas sobre esta tradición ecuestre de Venezuela, acusada de involucrar maltrato animal.

Parlamentarias piden prohibir el

La Municipalidad de Paine ya ha cursado multas en casos anteriores sobre esta práctica.

Llévatelo:

La diputada socialista Daniella Cicardini llamó al Congreso a legislar un proyecto de ley para prohibir la práctica del "coleo de toros" en Chile, tradición ecuestre venezolana que ha originado críticas en redes sociales por involucrar maltrato animal.

La actividad consiste en que un grupo de cuatro jinetes persigue a caballo a un toro, quienes intentan jalarlo de la cola para botarlo la mayor cantidad de veces en un tiempo determinado.

De hecho, esta práctica puede involucrar descargas eléctricas al animal, que debe quedar con sus cuatro patas arriba para que la "coleada" se considere válida y dé puntos.

"Esta es una situación impresentable que no podemos permitir en nuestro país. Hemos sido muy críticos con el rodeo, pero hoy día hemos visto cómo se ha importado el dolor y el sufrimiento de animales a nuestro país con tradiciones que constituyen una involución a nuestra sociedad", fustigó la parlamentaria.

"Por lo tanto, primero le pedimos a las autoridades comunales a prohibir esta práctica; segundo, llamamos a este Congreso Nacional a avanzar en proyectos que van en línea con la protección animal", agregó Cicardini. 

De este modo, el llamado de la militante socialista se une a la de la diputada independiente Yovana Ahumada, quien presentó un proyecto de ley en agosto del año pasado para calificar al coleo de toros como un delito de maltrato animal.

PAINE: YA HEMOS CURSADO MULTAS EN CASOS ANTERIORES

La polémica sobre el coleo se originó en redes sociales a partir de la difusión de un afiche promocional en Instagram sobre un evento que iba a realizarse este domingo 4 de febrero, en la colonia Kennedy de la comuna de Paine (Región Metropolitana).

El post -publicado por la organización "Anapolis Ranch"- generó tal controversia que la Municipalidad de la comuna emitió un comunicado en X, señalando que el evento no cuenta con autorización municipal y que ya han cursado multas en casos similares.

"En noviembre del año pasado trataron de llevar a cabo una actividad. Sin embargo, a través de nuestro equipo logramos detectarla y frenarla a tiempo, junto con el apoyo de Carabineros, toda vez que consideramos que un evento que involucre maltrato animal no cuenta con los permisos ni las condiciones necesarias para ser realizado", indicó el alcalde Juan Pablo Calderón.

Por su parte, Anapolis Ranch anunció que nunca promocionaron la práctica dentro del evento, acusando las medidas como xenofóbicas y adelantando posibles acciones legales.

Según el medio The Clinic, esta agrupación nació en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, promocionándose como una "manga" de coleo que finalmente tuvo que trasladarse a Santiago al ser denunciada ante el Ministerio Público por maltrato animal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter