Sujeto vendía en una feria libre cuatro extraños anfibios protegidos por ley internacional

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

Se trata del ajolote, que está en peligro crítico de extinción.

La PDI dio con el hombre tras un operativo encabezado por Interpol.

Sujeto vendía en una feria libre cuatro extraños anfibios protegidos por ley internacional
Llévatelo:

Detectives de la PDI detuvieron en flagrancia a un hombre que fue sorprendido vendiendo especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

En un operativo liderado por Interpol, se detectó al sujeto en una feria de la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, intentando vender cuatro ajolotes, una especie anfibia portegida por la ley Cites.

"Conforme a la operación Thunder de Interpol, que busca evitar el comercio ilegal de especies que se encuentran protegidas en la Ley Cites, se analizó información en redes sociales respecto del aumento de esta venta ilegal en ferias libres en la Región de Tarapacá, logrando así la detención en flagrancia de una persona mayor de edad", explicó el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema Arica de la PDI.

Imagen foto_00000023

El hombre quedó apercibido a la espera de la citación al tribunal, mientras que las especies fueron incautadas y serán puestas a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según explica National Geographic, el ajolote es una salamandra con la "característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas".

Este singular anfibio está "en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento", detalla el citado medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter