Autoridades conformarán mesa de trabajo por cierre de acceso a Cerro Manquehue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes se reunieron este viernes para evaluar posibles acciones a futuro.

Intendente Claudio Orrego expresó el deseo de "recuperar el Cerro Manquehue como un parque natural para Santiago".

Autoridades conformarán mesa de trabajo por cierre de acceso a Cerro Manquehue

El cierre de uno de los principales accesos al Cerro Manquehue fue decretado la semana pasada por la Corte Suprema.

Llévatelo:

La mañana de este viernes, autoridades de la Región Metropolitana se reunieron para evaluar posibles acciones a futuro debido al cierre de uno de los principales accesos al Cerro Manquehue, decretado por la Corte Suprema y el cual comenzó ya a anunciar la Municipalidad de Vitacura.

La solicitud de cierre de la llamada "Vía Roja" fue realizada en mayo de 2015 por el Consejo de Defensa del Estado, por el daño ambiental que generan los visitantes del sector.

Tras el encuentro, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, expresó el deseo de "recuperar el Cerro Manquehue como un parque natural para Santiago, donde podamos compatibilizar el uso de las personas de manera responsable con la protección de la biodiversidad ambiental del cerro mismo".

Respecto a las conclusiones de la cita en la que participaron representantes de la Intendencia, la Municipalidad de Vitacura, el SAG y el Seremi de Medio Ambiente, entre otros, Orrego afirmó que "hemos acordado entre todas las partes una mesa de trabajo que se va a reunir cada 15 días".

El intendente metropolitano, además, se reunirá con quienes son propietarios de terrenos en el cerro, con el objetivo de incluirlos en las conversaciones.

El director metropolitano del SAG, Óscar Concha, remarcó que la medida se mantiene firme recordando que "a raíz de esta situación puntual, que afecta a un área del Cerro Manquehue, lo que ahora se está discutiendo es ver de manera integral el Cerro Manquehue".

Por su parte, el alcalde subrogante de Vitacura, Alejandro Jahn, manifestó que hay diversos accesos al cerro, incluso por Lo Barnechea. "No se ha cerrado hasta el minuto ningún acceso. La gente que subía por 'Vía roja', puede seguir subiendo por 'Vía roja' porque eso no está cerrado".

La autoridad municipal afirmó que están revisando las medidas de cierre para saber dónde instalarlas, pero remarcó que aún no se han materializado.

El seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, detalló que uno de los principales problemas constatados en el cerro Manquehue es que perros que pasean sin correa y que terminan atacando a las especies nativas del lugar.

Faltan tres meses para el cierro, luego de que el CDE advirtiera el daño ambiental. Estudios indican que de 119 especies silvestres del cerro hoy sólo se contabilizan 31.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter