Baja de oxígeno en el mar causó masiva varazón de jibias en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernapesca confirmó que fueron 480 toneladas de jibia varadas.

Cuatro kilómetros de playa en Puerto Sur se vieron afectadas.

Baja de oxígeno en el mar causó masiva varazón de jibias en Coronel
 Álex Tardón

480 toneladas de jibia vararon.

Llévatelo:

Dos días se extendió el fenómeno de varazón de jibias en el sector de Puerto Sur en la Isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel, región del Biobío.

"Se manejaban dos alternativas, una era que el fenómeno estaba asociado a un período reproductivo y la otra era una baja de oxígeno. Los profesionales que estaban en la Isla Santa María hicieron una revisión física de los ejemplares encontrándose que estos no estaban en un proceso reproductivo por lo tanto se descartó esa hipótesis y se mantiene que se produjo por una baja de oxígeno en el mar", explicó la directora zonal de Sernapesca, Lilian Troncoso.

Acorde a cifras confirmadas por el mismo Servicio Nacional de Pesca fueron 480 toneladas de la especie las que murieron, por lo que se determinó en conjunto con el Servicio de Salud Concepción y el municipio de Coronel, enterrarlas en la misma isla antes de su descomposición.

En total fueron cerca de cuatro kilómetros de playa repletas de este calamar que causaron la preocupación de los habitantes del territorio insular.

Al momento, desde el día miércoles 7 de marzo que no se divisan nuevas varazones. De todas maneras el monitoreo continuará en paralelo al retiro de las jibias que se prevé se extienda hasta este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter