Chile ya tiene su Día Nacional de las Áreas Protegidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, que quedó listo para ser promulgado, está orientado a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza.

Los parlamentarios pidieron acciones concretas, leyes y políticas públicas respecto a las áreas protegidas.

Chile ya tiene su Día Nacional de las Áreas Protegidas
 Cooperativa.cl
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 125 votos a favor, la creación del Día Nacional de las Áreas Protegidas que se celebrará el segundo sábado de noviembre de cada año que, en esta oportunidad, cae el 11 de noviembre.

El diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicano) fue el único voto en contra del proyecto, mientras que los parlamentarios Gonzalo de la Carrera (Ind), Johannes Kaiser (Republicano), Luis Sánchez (Republicano) y Mauro González (RN). 

El proyecto, que quedó listo para ser promulgado, está orientado a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, asegurar la diversidad biológica o de conservar el patrimonio ambiental.

Sus fundamentos señalan que, en Chile, la biodiversidad es uno de los patrimonios más importantes y que su conservación se hace a través de áreas protegidas, que es el mecanismo para preservar elementos genéticos, especies y ecosistemas.

La declaración de día nacional destaca que es indispensable que los integrantes de la comunidad, desde su educación preescolar, tomen conciencia de la importancia de las áreas protegidas. Esto, para la supervivencia de los seres humanos, la alimentación, la obtención de oxígeno y el resguardo de la diversidad biológica.

Entre los tipos de áreas protegidas se mencionan:

  • Parque Marino
  • Reserva de Regiones Vírgenes
  • Parque Nacional
  • Monumento Natural Santuario de la Naturaleza
  • Reserva Forestal
  • Reserva Nacional
  • Reserva Marina
  • Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos
  • Santuarios de la Naturaleza

Los parlamentarios pidieron acciones concretas, leyes y políticas públicas respecto a las áreas protegidas, que alcanzan 14,5 millones de hectáreas, es decir, el 20 por ciento del territorio nacional que corresponden a 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 15 monumentos naturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter