Chiloé: Decomisan cerca de nueve toneladas de almejas con marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos lancheros se habrían coludido para intentar pasar el producto sin control de la autoridad sanitaria.

Un llamado telefónico anónimo alertó a la autoridad sanitaria que desplegó un operativo para dar con las dos embarcaciones.

Chiloé: Decomisan cerca de nueve toneladas de almejas con marea roja
 Autoridad sanitaria

El producto venía de la región de Aysén.

Llévatelo:

Dos lanchas que transportaban cerca de nueve toneladas de almejas contaminadas con la toxina paralizante de la marea roja, fueron pesquisadas por la autoridad sanitaria de Chiloé, en conjunto con la Armada.

Las embarcaciones intentaron hacer un blanqueo de mariscos al declarar la zona de extracción como libre de contaminación, cuando en realidad, todo el producto venía de la Región de Aysén, relató Cristián Araneda, Jefe de la Oficina Provincial de Salud de Chiloé.

"Detectamos en Quellón una embarcación con 183 microgramos de toxina en 198 mallas del producto almeja. En Dalcahue, coincidentemente se detectó otra embarcación que declaró venir del mismo sector de Auchemó, área que está libre de la toxina", declaró Araneda.

Los productos contaminados con marea roja eran transportados en la embarcación Gavinza II, con matrícula de Chaitén y en la lancha Blanca Ola IV, con matrícula de la comuna de Quellón. Los patrones de ambas embarcaciones fueron citados a la Fiscalía Marítima, para comenzar con el proceso sancionatorio correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter