El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), criticó en El Diario de Cooperativa que el proyecto minero Dominga fuera rechazado por el comité de ministros, aunque reconoció que la gente del sector costero ve a la instalación como una "amenaza".
La autoridad comunal indicó que "la gente del sector costero ve amenazada su fuente laboral, que es la pesca artesanal y el turismo, y es bastante legítimo porque un puerto si bien es cierto genera impactos ambientales importantes, ellos ven esa instalación portuaria como una amenaza".
"Sin embargo, hoy hay medidas de mitigación, hay formas de funcionamiento (...) por lo tanto, si los organismos técnicos establecen de que no habría mayor problema, perfectamente podría (existir) este nuevo puerto" minero, sostuvo el jefe comunal.
Luego que el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que el proyecto aún puede realizarse, el jefe comunal dijo que "las palabras del ministro hablan de lo que Dominga siempre ha sido: Un proyecto rentable, un proyecto que cumple con la normativa y es lo que dijo el Servicio de Evaluación Ambiental en su momento".
"Cumple la normativa"
Recalcó que "Dominga, según lo que nosotros como Municipio hemos estudiado, hemos visto que cumple la normativa. Es un proyecto que tiene un estudio de impacto ambiental de 14 mil páginas (...) el único servicio que lo leyó completamente es el Servicio de Evaluación Ambiental, porque es su trabajo".
"Al momento de votarlo, establece que cumple y, además, recomienda aprobarlo. Sin embargo, es rechazado en dos instancias. Por lo tanto, a mí parecer, aquí hubo un tema político de por medio que echó por tierra el proyecto Dominga", acusó.
Ante las recientes declaraciones del titular de Economía, la autoridad comunal espera que "se cumpla con la institucionalidad".
"Podría ser viable"
"Hoy viene una nueva instancia (el Tribunal Ambiental) en la que los ministros no participan. Participan personas que forman parte de este Tribunal Ambiental y ellos deben evaluarlo objetivamente", sentenció.
"Tengo entendido que el Tribunal Ambiental también podría devolver el proyecto por haber encontrado un vicio bastante lógico (en el proceso de votación del Comité de Ministros), como es haber entregado los antecedentes el viernes en la tarde y haberlo votado el lunes a las 07:00 de la mañana... Creo que Dominga perfectamente podría ser viable", resumió el jefe comunal.