Algas nocivas mataron a 1.500 toneladas de salmones en el Estuario de Reloncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A una semana del inicio de la emergencia, el 100% de este volumen ya fue retirado y derivado a plantas de producción de harina de pescado.

"La coordinación ha sido más eficiente que en contingencias anteriores", aseveró Sernapesca.

Algas nocivas mataron a 1.500 toneladas de salmones en el Estuario de Reloncaví
 Sernapesca

La mortandad afectó a nueve centros de cultivo, pero el 60% se concentró en sólo una concesión.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó este miércoles que la "contingencia por floraciones algales nocivas" que se inició hace una semana en el Estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, dejó un saldo de 1.500 toneladas de salmones muertos.

Sernapesca detalló que si bien la emergencia afectó a nueve centros de cultivo, el 60 por ciento de esta mortandad (890 toneladas) se concentró en sólo una concesión.

Al día de hoy, además, la totalidad de los ejemplares muertos ya fueron retirados de los centros y trasladados a plantas reductoras para la producción de harina de pescado: 95% a plantas de Los Lagos y el 5 por ciento restante a la Región del Biobío.

En estos momentos "se ha registrado una baja en los niveles de concentración de la microalga Thalassiosira pseudonana en la zona", lo que permite dar por superada la emergencia.

"La logística de retiro de mortalidades se ha llevado a cabo de acuerdo a lo planificado. Si lo comparamos con contingencias de años anteriores, la coordinación ha sido más eficiente, dado el cumplimiento de planes, el movimiento de embarcaciones asociadas al retiro de mortalidades y el tratamiento de las mismas", dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Sin perjuicio de ello, "debemos ser cautelosos y seguir mejorando el procedimiento para estar preparados ante eventos de mayor magnitud que pudiesen eventualmente ocurrir", señaló la funcionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter