Andes Iron "profundamente dolido" por el rechazo del proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la empresa aseguraron sentirse decepcionados con la institucionalidad chilena.

Andes Iron apelará esta resolución ante los tribunales ambientales.

Andes Iron
 Diario El Día

Desde la empresa aseguraron que confiaban en "esta administración para que atendiera los méritos del proceso de la evaluación ambiental del proyecto Dominga".

Llévatelo:

Luego de que el Comité de Ministros rechazara este lunes el proyecto minero-portuario Dominga, el presidente ejecutivo de la empresa Andes Iron, Iván Garrido, manifestó su profunda decepción y afirmó que la empresa apelará la resolución ante los tribunales ambientales.

Garrido aseguró sentirse "decepcionado con la institucionalidad" por el rechazo del proyecto que iba a instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo; iniciativa que había sido blanco de críticas, pero que también tiene defensores debido a los empleos que podría generar en la zona.

"(Expresamos) nuestra más profunda decepción con la institucionalidad de este país. Estamos profundamente dolidos, nosotros confiábamos genuinamente en esta administración para que atendiera los méritos del proceso de la evaluación ambiental del proyecto Dominga", dijo.

"Este fue recomendado para aprobarse por el informe consolidado de evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile", agregó Garrido.

"Creemos que hay un daño, no solamente al proyecto Dominga, sino que hay un daño a la institucionalidad de nuestro país, daña la democracia y eso, en nuestra opinión, es grave", remarcó.

Acudirán, incluso, a la Corte Suprema

El directivo además aseguró que la empresa incluso acudirá a la Corte Suprema.

"Vamos a insistir en los tribunales ambientales, vamos a usar todas las herramientas que nos da la institucionalidad y eso es tribunales ambientales y, si es necesario, vamos a llegar a la Corte Suprema", enfatizó.

Desde la empresa Andes Iron confirmaron que van a apelar ante los tribunales ambientales tras esta decisión del comité de ministros.

Sofofa: "Consideraciones políticas de corto plazo"

Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se refirió al fallo y a los dichos del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se abstuvo, señalando que sólo le informaron el viernes de esta reunión, y no tuvo tiempo para hacer un estudio acabado del tema.

"Si los elementos que él (el ministro Céspedes) ha señalado son efectivos, me parece que es una muestra más de que este sistema no funciona como corresponde", dijo Moreno.

En esta misma línea, Bernardo Larraín Matte, presidente a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), sostuvo que "a confesión de parte, relevo de pruebas; las palabras del dan cuenta que aquí claramente las consideraciones políticas de corto plazo, condicionadas por grupos de presión, prevalecieron sobre el debido análisis técnico y el interés nacional de Chile", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter