Aprueban plan para reflotar en 80 días barco salmonero hundido en Chonchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El salvataje de la embarcación que naufragó en noviembre será ejecutado por la empresa que rescató el Costa Concordia.

Aprueban plan para reflotar en 80 días barco salmonero hundido en Chonchi
 Captura
Llévatelo:

La Gobernación Provincial de Chiloé anunció que se aprobó el plan para reflotar en 80 días la embarcación sumergida en la localidad de Pilpilihue, frente a la comuna de Chonchi, la que se hundió en octubre del año pasado y que permanece con 15 mil peces muertos en su interior.

El wellboat Seikongen, de propiedad de la empresa CPT, de Puerto Montt, que transportaba salmones vivos hacia centros de cultivo, sufrió un desperfecto en las cercanías de la playa de Pilpilihue, tras lo cual dio la alarma y logró acercarse hasta la costa para evitar un mayor derrame de combustible.

La autoridad espera que en menos de tres meses se pueda reflotar el barco con todos los resguardos, con el objetivo de evitar daños ambientales en la zona, lo que es una de las principales preocupaciones de los habitantes del lugar.

Fernando Bórquez, recién asumido gobernador de Chiloé, detalló que "tuvimos dos reuniones de trabajo con la autoridad marítima. Una de las prioridades era solictarle que lo antes posible pudiéramos reflotar esta embarcación y es por es que, hoy día, ya sabemos que está autorizado desde el punto de vista de la autoridad marítima".

De esta forma, "van a tener 80 días corridos para hacer toda la maniobra", precisó la autoridad provincial.

A la fecha no se ha producido ningún tipo de filtración desde la nave y las labores de rescate son prioritarias para la seguridad de los vecinos, recordó Bórquez, ya que la comunidad y las autoridades presentaron en su momento recursos de protección ante un eventual vertimiento de salmones y petróleo. 

"Le podemos decir a la comunidad que hicimos todas las gestiones desde el punto de vista de la autoridad marítima provincial para que esto sea prioritario. Ya podemos dar a conocer que este reflotamiento de la embarcación será una realidad y ojalá en los 80 días tengamos este fenómeno ya fuera de la situación compleja que está viviendo el sector de Pilpilihue", recalcó el gobernador.

La empresa holandesa Ardent será la encargada de ejecutar el plan de salvataje final de la embarcación, la misma compañía que retiró la anterior carga de peces y combustible en noviembre pasado y que también estuvo a cargo del rescate y reflotamiento del trasatlántico Costa Concordia, que naufragó frente a la isla italiana de Giglio en enero de 2012.

Durante la próxima semana se dará a conocer la fecha exacta del inicio de los trabajos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter