Arica: Actualizan catastro de familias que aún habitan sector contaminado de Cerro Chuño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo busca revaluar los datos obtenidos en 2017 para conocer cuántas familias aún están a la espera de soluciones habitacionales.

Arica: Actualizan catastro de familias que aún habitan sector contaminado de Cerro Chuño
 Cooperativa

El sector fue declarado contaminado en 2009 y en 2014 fue oficialmente promulgado el desalojo.

Llévatelo:

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Arica realizó una actualización del catastro de familias que aún habitan el sector de Cerro Chuño, al oriente de Arica, muchas de ellas ocupando terrenos declarados ilegales tras el anuncio de desalojo por contaminación por polimetales que afecta al lugar.

El trabajo busca revisar los datos obtenidos el año pasado, con el fin de conocer en detalle cuántas personas aún requieren ser trasladadas mediante beneficios entregados por el Estado, así como también saber quiénes pueden optar a dicha ayuda.

"Ese es un sector que está contaminado, en el que la gente que habita está corriendo un peligro importante. Está asociado a una Ley de polimetales que en su momento promulgó el Presidente Piñera y que está en un plan de erradicación del Cerro Chuño", señaló el seremi del Minvu Giancarlo Baltolú.

El operativo fue realizado por 50 funcionarios del Serviu y Minvu, quienes colaboraron con Carabineros y PDI para resguardar su seguridad. 

Comités de allegados esperan sus soluciones habitacionales

Según los últimos datos manejados por el Gobierno Regional, en el sector existen tres comités de allegados que trabajan de manera mancomunada con el programa "Minvu Conecta", quienes tienen la primera oportunidad de obtención de subsidio. En el caso que exista personas que no pertenezcan a las agrupaciones, la idea es poder colaborar a través de subsidios de arriendo o habitacionales. 

Para aquellas personas que no cumplan los requisitos para recibir el aporte estatal, las autoridades regionales entablarán una mesa de trabajo, con el fin de buscar una salida alternativa del sector destinado a demolición.

El último informe arroja que en el lugar existen 258 viviendas que aún son habitadas por sus propietarios, a la espera de una solución habitacional. A esto se suman otras 100 familias que tienen listas sus nuevas viviendas, pero que aún no han realizado el traslado.

Según detalló Baltolú, el catastró estará listo el próximo viernes y podrá establecer la cifra de extranjeros que habitan de manera ilegal el lugar, quienes a falta de opciones de vivienda han llegado a poblar los hogares abandonados por las familias ya trasladadas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter