Aumentaron escolares con signos de intoxicación en Quintero tras volver a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegios volvieron a recibir alumnos tras los episodios de contaminación que generaron una emergencia ambiental.

En total, fueron 67 las personas atendidas durante esta jornada.

Aumentaron escolares con signos de intoxicación en Quintero tras volver a clases
 José Luis Pérez/Cooperativa.cl

Varios menores llegaron al hospital de Quintero.

Llévatelo:

Más de 60 personas llegaron durante este martes hasta el Hospital de Quintero con síntomas de intoxicación -vómitos, mareos, dolor de estómago- justo el día en que se retomaron las clases después de la emergencia ambiental por los episodios de contaminación registrados hace dos semanas.

Los menores pertenecen a distintos colegios, aunque principalmente provienen del Colegio Orione.

"Me llamaron del colegio que había estado con dolor de cabeza desde la mañana, con náuseas y con dolor de guatita, así la fui a buscar y me dijeron que era recomendable que la trajera al consultorio porque había hartos niños que se estaban retirando con los mismos síntomas hoy día", dijo una de las apoderadas.

Otra mamá afirmó que su hija estaba con "dolor de cabeza, le pican los ojitos y anda con náuseas ahora, pero es primera vez, antes no le había pasado".

La doctora Daniela Sigmund confirmó que "hemos tenido un ascenso de la cantidad de pacientes que han consultado, todos con síntomas similares, que entran dentro de un patrón muy similar a lo que hemos atendido anteriormente en los dos episodios previos. En total, por el momento llevamos 67 pacientes, donde la mayoría son menores de edad, 43 son menores de 18 años".

"Los síntomas van desde cefalea, náuseas, vómitos, compromiso de su estado general, algunos con dolores de pecho y a otros se les duermen las piernas o con pérdida de las fuerzas", precisó.

Carabineros resguardo colegios ante eventuales tomas

Aunque cerca del 90 por ciento de los estudiantes volvieron a clases, llamó la atención la gran presencia de Carabineros.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que esto se debe a que había intenciones de parte de secundarios de tomarse los colegios.

"A modo de prevención estamos resguardando establecimientos educacionales. Hoy estamos en terreno dando una señal de normalidad, hemos escuchado a padres y apoderados pero por sobre todo hemos escuchado a los niños", dijo la autoridad provincial.

"Los Carabineros están como medida de prevención porque lamentablemente sería una muy mala señal que además de poder hacer muchos esfuerzos para volver al colegio, por sobre todo los padres y apoderados, que tienen que tener la tranquilidad de llevar a sus niños, además tendríamos la complicación de las tomas de Colegio", añadió.

De acuerdo a las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona, sí hubo un peak de dióxido de azufre a las 10:00 de la manaña en la estación Sur, ubicada fuera del radio urbano de la comuna.

Intendente: Todo indica que no hay contaminantes

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que durante esta jornada se realizará un nuevo Comité Operativo de Emergencia tras los nuevos casos de intoxicación de estudiantes de la comuna de Quintero. 

Martínez aseguró que según los registros "todo indica que no hay contaminantes en el aire" y buscará otra posible fuente contaminante. 

"La alerta amarilla también lo vamos a evaluar en el mismo escenario hoy en la tarde con toda la información y el seguimiento de los pasos", agregando que existe "una amplia gama de sustancias peligrosas para la salud que pueden haber causado este fenómeno", dijo Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter