Bloom de microalgas tiñe el lago Villarrica en Pucón

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación afecta a las playas de la comuna, donde se ha registrado una gran coloración de tono verde amarillento.

El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, dijo que el hecho se debe "al gran aporte de nutrientes en las aguas", y a "las altas temperaturas y muy poco viento".

Bloom de microalgas tiñe el lago Villarrica en Pucón
 @DonCaustico

El Gobierno conformó una mesa “interinstitucional” para abordar la situación.

Llévatelo:

Una proliferación masiva de microalgas se registró este martes en el Lago Villarrica, específicamente en el sector de la playa de Pucón, en la Región de la Araucanía.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Félix Contreras, informó que "las playas de Pucón han presentado una gran coloración, un tono verdoso amarillento. Esto se debe principalmente al 'bloom de microalgas', que se genera por el gran aporte de nutrientes y fósforo que existe en las aguas del Lago Villarrica, pero además debido a las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y muy poco viento que se han registrado estos últimos días".

"Como seremi del Medio Ambiente, junto a la delegación presidencial y 16 servicios públicos, hemos conformado una mesa interinstitucional que ya lleva bastante tiempo funcionando, donde cada uno de estos servicios tiene medidas de acuerdo a sus atribuciones como, por ejemplo, la seremi efectúa monitoreos de tal forma de conocer cómo está la calidad de las aguas en materia de microcistina o de microalgas", agregó el funcionario.

"Una vez que estos resultados están, se informa a Capitanía de Puerto, para que ellos, a su vez, puedan hacer instalación de banderas informativas de colores verde, amarillo, rojo, las cuales va a depender de la cantidad de microcistina que exista en las aguas del Lago Villarrica", complementó.

Contreras indicó que dicha medida busca entregar "información importante" sobre la situación con el objetivo de que los veraneantes, una vez informados, decidan o no bañarse en las aguas del lago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter