La empresa minera CAP se comprometió a detener el depósito de relaves en el mar de Huasco, tras las denuncias formuladas por la superintendencia del Medio Ambiente.
Se presentó un plan de cumplimiento a la autoridad donde ingresará a tramitación un proyecto para detener los relaves mineros fuera del fondo marino en un plazo de 24 meses.
La denuncia había sido interpuesta por Oceana, organización centrada en la conservación de los océanos, que dio cuenta que CAP estaba incumpliendo el compromiso ambiental del 2010 con las autoridades de terminar con los desechos en el mar.
"La autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra", afirmó la directora de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, en un comunicado.
La empresa minera tiene una planta de hierro en la comuna de Huasco, que deposita relaves en el fondo marino desde el 1978, cuando no existía regulación ambiental, y cuando entró la vigencia la empresa nunca regularizó su situación.
"CAP es la única minera que lo hace, amparados en normativa ambiental que hoy no se encuentra vigente, por lo que urge terminarlo de manera inmediata, especialmente considerando que internacionalmente hemos sido destacados como uno de los países líderes en protección marina", sentenció Calisto.