Coquimbo y Antofagasta registran explosivo aumento de denuncias por contaminación lumínica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El año pasado se reportó un total de 57 reclamos por emisiones lumínicas fuera de norma, una cifra bastante elevada en comparación a los años anteriores, donde se presentaban sólo dos.

En estas dos regiones, además de Atacama, permanece vigente la norma lumínica destinada a proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos.

Coquimbo y Antofagasta registran explosivo aumento de denuncias por contaminación lumínica
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

De acuerdo a los datos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), las regiones de Coquimbo y Antofagasta encabezan las denuncias por emisiones lumínicas fuera de norma, las cuales tuvieron una explosiva alza en el último año. 

En 2021 se registró un aumento en las denuncias asociadas a contaminación lumínica, totalizando 57 reclamos, una cifra bastante elevada en comparación al 2020 y 2019, cuando se registraron sólo dos y seis denuncias, respectivamente, según consignó El Mercurio.

La Región Metropolitana encabeza el listado de denuncias (34,1%); seguido por las regiones de Coquimbo (28,6%) y Antofagasta (12,1%), pese a que en estas dos últimas permanece vigente la norma lumínica del Ministerio del Medio Ambiente, que está destinada a proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos, y que también rige en la Región de Atacama.

Lo anterior se originaría por el avance de proyectos industriales en el desierto de Atacama, como también por la iluminación en carreteras y aumento de letreros luminosos

A mediados de mes, la SMA informó que se han iniciado 24 procedimientos sancionatorios por incumplimientos en norma lumínica. "El cumplimiento de esta es fundamental para preservar la calidad de los cielos del norte del país, donde se proyecta que la capacidad astronómica instalada en nuestro territorio alcance un 70% del total a nivel mundial", dijo el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.

Por su parte, el director a cargo del programa de implementación del Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés), ubicado a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta, Roberto Tamai, advirtió que con esta situación "puede perderse interés en invertir y construir telescopios en esa área".

"Creo que es un tesoro para Chile. Si lo va a botar o no aprovechar, sería una lástima porque debe quedar en uno de los mejores lugares para observar el universo. Sé que el Gobierno de Chile está muy preocupado e involucrado para hacer leyes con el fin de limitar la contaminación lumínica. Pero se puede hacer más", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter