Coronel: Comunidad denunció contaminación por mercurio generada por termoeléctricas de Enel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos acusaron a las centrales Bocamina I y II ante la Superintendencia de Medioambiente.

Coronel: Comunidad denunció contaminación por mercurio generada por termoeléctricas de Enel
 ATON

Los vecinos de Coronel ya han protestado en innumerables ocasiones en contra de las centrales Bocamina I y II.

Llévatelo:

Representantes del Consejo de Defensa de Coronel, junto al alcalde Boris Chamorro y dirigentes sociales presentaron una nueva denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, esta vez por la contaminación por mercurio generada por las centrales termoeléctricas Bocamina I y II de Enel, producto del acopio e incineración del carbón y cenizas.

La acusación se realizó mediante un estudio y el alcalde Chamorro dijo que esta es una nueva acción en el marco del estado de alerta tras detectar metales pesados en cerca de 21 personas en la comuna.

"No hemos quitado el estado de alerta. Esto viene nuevamente a fortalecer este estado de alerta en el cual se encuentra nuestra ciudad y hoy hemos vuelto a la Superintendencia a entregar otra de una serie de acciones que ya hemos hecho y vamos a seguir haciendo para que el Estado de Chile se haga responsable, fiscalice y procese la situación que está ocurriendo en virtud de la crisis medioambiental que está afectando a nuestra ciudad", dijo el jefe comunal.

Según el estudio, la contaminación proviene de los acopios del carbón de las termoeléctricas que generan mercurio orgánico y que en su acopio de cenizas no cuentan con un domo.

La empresa Enel hace cerca de un año que está construyendo dos estructuras que buscan evitar la contaminación.

Enel: Niveles de mercurio son 100 veces más bajo de lo establecido

A través de una declaración pública, la empresa respondió que la central Bocamina "utiliza carbón como combustible para la producción de energía. El tipo de carbón seleccionado por la compañía es de alta eficiencia, y en su composición el carbón utilizado por la planta no tiene concentraciones relevantes de mercurio".

"Enel Generación Chile realiza mediciones semestrales de mercurio en las chimeneas de las dos unidades de la central, con valores que son 100 veces más bajo a lo establecido a nivel internacional en plantas que emplean carbón. La norma establece 0,1 mg/Nm3 (milígramos por metro cúbico normal) y las emisiones de mercurio de Bocamina son de 0,0016 mg/Nm3", añadió.

Sobre la operación de la central, la empresa apuntó que "esta planta respeta todas las normas para este tipo de unidades y, además, Enel Generación Chile ha implementado una serie de mejoras y optimizaciones con una inversión que bordea los 200 millones de dólares, y que destacan a esta central como una de las plantas con los estándares más elevados en el parque generador de Chile".

Enel remarcó que "Bocamina es la primera planta con domos que cubren sus canchas de carbón y la primera en implementar un sistema de información en tiempo real de sus emisiones con la Superintendencia de Medio Ambiente".

"Además, el vertedero de cenizas de la planta opera bajo autorización ambiental y cumple cabalmente con la RCA de la ampliación del vertedero y con la autorización sanitaria. Además, las cenizas no son consideradas residuos peligrosos por el decreto supremo DS 148", concluye la declaración de la compañía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter