Coronel y Cabrero: El drama de las "zonas de sacrificio" del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes exigieron una ley que proteja a los ciudadanos de la contaminación industrial y una reforma medioambiental.

Las comunas, ubicadas en el corazón del país, tienen la mayor cantidad de industrias en la región.

Coronel y Cabrero: El drama de las
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Considerada como la capital energética de Chile (con cerca del 25 por ciento del total de la producción eléctrica del país), la Región del Biobío no se libera de las denominadas "zonas de sacrificio", un término cuya existencia entró en el debate público ante los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Dicha expresión ha sido acuñada para calificar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando a aquellas comunidades más pobres o vulnerables o depradando el territorio.

Coronel y Cabrero, ubicadas justo en la mitad del territorio de Chile continental, son las comunas de la Región del Biobío que concentran la mayor cantidad de industrias. 

En Coronel, los complejos Bocamina I y II de la empresa de generación eléctrica ENEL, y la central Santa María de Colbún (ambas a carbón), sumados al cordón pesquero concentrado en Caleta Lo Rojas y dos parques industriales en el acceso norte, rodean el paisaje de una otrora bahía turística.

Las calderas emiten material particulado que es percibido por sus habitantes, quienes, según denuncian, "se están quedando sin oxígeno".

Los hechos más graves dan cuenta del hallazgo de metales pesados, como aluminio o mercurio, en el torrente sanguíneo de niños del lugar. Un caso emblemático es el ocurrido en la Escuela Rosa Medel y la marcha que movilizó a toda la ciudad el pasado 13 de abril.

A consecuencia de este movimiento ciudadano es la ejecución del mayor operativo en la historia de la comuna de Coronel: 1.000 niños, de entre cero y cuatro años, están siendo examinados por profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) con el objetivo de determinar la real afectación.

Alcalde pide una "Ley Coronel"

El alcalde Boris Chamorro (MAS Región) espera que prontamente se impulse una ley que proteja a los ciudadanos de la contaminación. "En Coronel la presencia de presencia de metales pesados en el organismo de nuestros ciudadanos. En Coronel está el único vertedero de cenizas emplazado en el casco urbano en una ciudad en el mundo", enfatizó.

"Nosotros hemos hablado en todo momento -desde la llegada de este mandato a este gobierno ciudadano comunal- de la 'Ley Coronel', la verdad es que queremos sea en otras zonas la 'Ley Coronel', que se también la 'Ley Quintero', la 'Ley Puchuncaví', la 'Ley Huasco'", remarcó.

"Tenemos muchas similitudes con la situación de crisis medioambientales que afecta a estas localidades y tenemos que trabajar unidos", manifestó el jefe comunal.

Cabrero: la de mayor número de termoeléctricas operativas

Por su parte, Cabrero, a 74,3 kilómetros de la capital regional Concepción, tiene el récord de ser la comuna con el mayor número de termoeléctricas operativas del país: seis en total.

Pero, además, es un lugar estratégico para la agricultura, pues allí está el único puerto seco de la región (una terminal intermodal interior, conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales marítimas), lo que fue un tema abordado en el último conflicto medioambiental que explotó tras la aprobación de la ampliación de una planta de lodos orgánicos.

El alcalde Mario Gierke (independiente) apuntó que debe existir una reforma medioambiental y llamó a las autoridades parlamentarias a "observar la normativa que tenemos y poder hacer modificaciones, que permitan, finalmente, que las inversiones que existen en el territorio sean equilibrados".

"Los parlamentarias deberían legislar, hacer una reforma en temas medioambientales, para que la normativa escuche a la ciudadanía cuando existe una situación en su calidad de vida", sentenció.

Coronel y Cabrero son sólo un "botón de muestra" de comunas de la Región del Biobío que viven a diario con la contaminación, que también afecta a ciudades como Los Ángeles (que este invierno vivió con emergencias ambientales) o Talcahuano (que alcanzó niveles de preemergencia, debiendo suspender actividades y las clases de educación física a consecuencia de las malas condiciones ambientales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter