DC llama a ministra Schmidt a aclarar posible conflicto de interés por Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Barros, presidente de Oxiquim, fue socio del esposo de la secretaria de Estado.

"Si apuntamos a una empresa que no es la causante, los problemas van a continuar", sostuvo el secretario general de la falange.

DC llama a ministra Schmidt a aclarar posible conflicto de interés por Quintero
 AGENCIA UNO

Al responsabilizar a ENAP. la ministra "no sólo se apresuró, sino que uno tiende a pensar que se hizo interesadamente", sostuvo David Morales.

Llévatelo:

El secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, llamó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a aclarar su posible conflicto de interés luego que responsabilizara a la empresa estatal ENAP por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valpraíso.

El presunto conflicto surgió luego que se conociera que Fernando Barros, presidente del directorio de Oxiquim, otra de las industrias emplazadas en la zona, es abogado de Sebastián Piñera y la familia Pinochet y además fue socio durante 17 años de Gonzalo Molina, el esposo de la secretaria de Estado.

En El Primer Café, Morales afirmó que "a esta altura está más que claro de que no sólo se apresuró, sino que uno tiende a pensar que se hizo interesadamente, porque hay una vinculación directa entre la ministra del Medio Ambiente, su marido y el presidente de Oxiquim, que es precisamente la que está sindicada como la más probable empresa que ha generado los temas medioambientales".

El personero añadió que "en la evaluación que hizo el propio Colegio Médico hay cinco trabajadores de Oxiquim y AES Gener que fueron intoxicados y que ayer recibieron atención en el Hospital de Quintero".

"El diputado Daniel Verdessi, que es el diputado de la zona, ya ofició al hospital para que se entregaran esos datos, porque a medio atender los trabajadores fueron retirados precisamente para tratar de ocultar esa evidencia. (...) Hay situaciones que son bien extrañas, entonces lo que yo creo que es lo mínimo que podemos pedir es que se aclare esta situación", remarcó.

"Debió haber sido mucho más prudente"

Morales agregó que "la ministra, conociendo esta relación comercial de su marido con el presidente de la compañía que podría eventualmente esta involucrada, debió haber sido mucho más prudente, sin embargo, ella sale a hacer una declaración, a culpar a una empresa pública y resulta que, a medida que van pasando las horas, aparentemente no es esta empresa la que tiene responsabilidad".

"Los productos nocivos para la salud del medio ambiente que se han detectado en las personas intoxicadas no son productos que se trabajen en ENAP, pero sí en estas otras empresas, entonces, al menos necesitamos una aclaración", enfatizó.

El secretario general de la DC concluyó que "el diputado Daniel Verdessi está pidiendo todos estos antecedentes, porque aquí hay situaciones que, por lo menos, son extrañas y la opinión pública merece que se aclaren".

"Hay que preocuparse de las personas que están afectadas de salud, eso es muy cierto, pero también hay que determinar cuáles son las causas, porque si, además, apuntamos a una empresa que no es la causante, los problemas van a continuar", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter