Diputados aprobaron proyecto que protege zonas latentes o saturadas de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados y pasó a segundo trámite.

Establece que todo nuevo proyecto que genere emisiones superiores a un 1 por ciento no podrán ser admitidos.

Diputados aprobaron proyecto que protege zonas latentes o saturadas de contaminación
 ATON (referencial)

La medida busca proteger a las denominadas zonas de sacrificio.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó un proyecto que busca proteger a las zonas latentes o saturadas de contaminación, por lo que pasó a su segundo trámite legislativo. 

La iniciativa pretende proteger a las denominadas zonas de sacrificio hasta que entren en vigencia los respectivos planes de contaminación que están demorando en promedio tres años. 

El texto establece que todo nuevo proyecto requerirá un estudio de impacto ambiental y establece que los que generen emisiones que representen un aporte superior al 1 por ciento de los contaminantes no podrán ser admitidos a trámite.

"Pese a la nula voluntad del Gobierno, logramos aprobar una indicación que finalmente logra proteger a las zonas latentes o saturadas de contaminación, a las zonas de sacrificio a lo largo de nuestro país", aseguró la presidenta de la comisión de Medioambiente de la Cámara, la diputada Catalina Pérez (RD).

"Con este proyecto logramos que todo proyecto tenga que pasar por un proceso de evaluación ambiental, que hoy día los proyectos como las termoeléctricas, por ejemplo, que son nefastas para las comunidades, que hoy día están matando nuestras comunidades, no puedan instalarse en una zona mientras no se aprueben los planes de descontaminación", agregó.

En el marco del debate, la diputada Paulina Núñez (RN) criticó la iniciativa, planteando que "hay una cuestión que no compartimos: que se indique que todo proyecto debe ingresar por estudio, sin haber hecho el alcance de que 'todo proyecto' se puede entender también proyecto como construcciones de vivienda, bencineras o cualquier otro proyecto de construcción".

Ante esto, Cristina Girardi (PPD) respondió: "¿Emite más del 1 por ciento del contaminante la vivienda social? No, es un absurdo. Aquí el llamado a no más industrias contaminantes, díganme dónde la vivienda social emite más del 1 por ciento de los contaminantes que están declarados en la zona saturada".

Al aprobar la fórmula, la Cámara de Diputados desestimó el otro proyecto impulsado por el oficialismo y apoyado por el Gobierno que apuntaba a permitir la instalación de nuevas industrias en estas zonas pero exigiéndoles compensar el daño ambiental y mitigar entre un 100 y 120 por ciento sus emisiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter