Emanación de residuos desde refinería ENAP en Hualpén causó alarma en vecinos
Polvo de carbón cubrió cinco barrios alrededor del recinto industrial.
La empresa insistió en que el material "no genera daños para la salud".
Polvo de carbón cubrió cinco barrios alrededor del recinto industrial.
La empresa insistió en que el material "no genera daños para la salud".
Una nueva emanación de polvo de carbón causó alarma durante la noche del miércoles en los vecinos de la refinería que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) posee en la comuna de Hualpén.
Según el presidente de la junta de vecinos de la Villa El Triángulo, Patricio Pantoja, este nuevo episodio de contaminación "en cuanto al impacto es más fuerte, porque fue a las 20:20 de la tarde, cuando habían niños jugando en la plaza. Sus padres se dieron cuenta porque comenzaron a quedar llenos de este material"
"Ellos (la ENAP) sostienen que es un material inocuo, no hace daño a la salud, pero eso nosotros lo queremos validar con estudios. La autoridad sanitaria tomó muestras del material que cayó en el episodio anterior y estamos a la espera de los resultados", agregó Pantoja.
El recién asumido gerente regional de ENAP en Concepción, Oscar González, se reunió durante la mañana de este jueves con vecinos de los sectores afectados, a quienes reafirmó que el elemento no genera problemas a la salud.
"Tenemos conocimiento de estudios internacionales que indican que el polvo de carbón de petróleo no es nocivo para las personas, tenemos estudios nacionales de instituciones de prestigio nacional que también aseguran lo mismo. Por lo tanto, (queremos) transmitirles a los vecinos la tranquilidad de que este elemento no genera daños a la salud", destacó González.
"Nosotros deseamos fervientemente que este sea el último (accidente de este tipo) que ocurra", agregó el gerente de ENAP.
La empresa indicó que por ahora, la unidad desde donde se produjo la emanción permanacerá apagada y a partir del viernes se investigará dónde y por qué ocurrió el desperfecto.