Este viernes empieza el fin de las bolsas plásticas en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entra en vigor la ordenanza municipal que restringe su uso en los supermercados de la comuna.

La prohibición total se hará efectiva en 2019.

Este viernes empieza el fin de las bolsas plásticas en Las Condes
 Municipalidad de Las Condes

"Las Condes es la comuna que consume más bolsas plásticas de polietileno", advierte la alcaldía.

Llévatelo:

Este viernes 17 de noviembre "comienza del fin" de las bolsas plásticas en la comuna de Las Condes, con la entrada en vigor de la ordenanza municipal que restringe su uso en los supermercados.

El decreto, impulsado por el alcalde Joaquín Lavín (UDI) y aprobado en abril (ver archivo adjunto) establece "un mecanismo gradual y progresivo para desincentivar, reducir o eliminar la utilización de las bolsas de polietileno o similares", en miras a su "sustitución por bolsas o cajas compostables, biodegradables, reutilizables o similares, por ser amigables con el medio ambiente".

De este modo, transcurridos ya seis meses desde la publicación de la ordenanza, desde el viernes "sólo se entregaran tres bolsas en supermercados y comercios adheridos por cliente", recuerda la Municipalidad de Las Condes en su sitio web.

El cronograma contempla que a partir del 17 de mayo de 2018 "las grandes cadenas no entregarán bolsas de polietileno", y a partir del 17 de mayo 2019 "los locales pequeños no entregarán bolsas".

Imagen foto_00000031
Los supermercados se están preparando y, junto con la Municipalidad, ya promueven las bolsas reutilizables. (Foto: Walmart)

"Reemplacemos las bolsas plásticas por un futuro limpio para Las Condes. Las Condes es la comuna que consume más bolsas plásticas de polietileno. Estas bolsas pueden tardar hasta 400 años en degradarse. Son fabricadas a base de petróleo, una fuente no renovable altamente hostil con el medio ambiente", expresa la Municipalidad en el minisitio "Compromiso Verde".

La ordenanza afecta a cadenas como Jumbo, Líder, Tottus y Unimarc, y el alcalde Jaoquín Lavín ya está recorriendo sus locales para informar a los clientes, llamarlos "a prepararse" y promover la reconversión a las bolsas reutilizables; llamado que Walmart señala haber asumido de buena gana.

Cabe recordar que en octubre, conforme a un compromiso anunciado un mes antes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, La Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile. La iniciativa fue felicitada por Lavín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter