Estudiantes de Quintero exigen renuncia de intendente de Valparaíso y de ministros Santelices y Schmidt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes estudiantiles criticaron el actuar de las autoridades en la crisis ambiental.

Los alumnos de los cuatro colegios tomados conversaron con el trasnoche de Cooperativa.

Estudiantes de Quintero exigen renuncia de intendente de Valparaíso y de ministros Santelices y Schmidt
 Intendencia / ATON
Llévatelo:

(Puedes escuchar acá la conversación del periodista Gonzalo Barrera con los estudiantes de Quintero)

Dirigentes estudiantiles de Quintero exigieron la renuncia del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y de los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a raíz del manejo "deficiente" de los episodios de contaminación que han afectado a la zona de la Región de Valparaíso.

Representantes de cuatro colegios que se encuentran en toma  (el Liceo Politécnico y los colegios Santa Filomena, Don Orione e Inglés) conversaron con el trasnoche de Cooperativa, en el Rotary Club de Quintero, sobre la crisis ambiental, el descontento con el actuar de las autoridades y lo que demandan.

Alexis Rojas, uno de los voceros de los alumnos del Santa Filomena, explicó que "queremos la inmediata renuncia del intendente de Valparaíso por su inoperancia" en el manejo de la situación. La petición recibió el apoyo de los demás estudiantes presentes en el panel.

"Queremos también la inmediata renuncia de la ministra de Medio Ambiente por tener conflictos de intereses con las empresas contaminantes", aseguró el dirigente estudiantil. 

Asimismo, Rojas pidió la inmediata renuncia "del ministro de Salud, por sus lamentables dichos que realmente fueron un ataque a los vecinos de Quintero y Puchuncaví".

Esto, en relación a los dichos de Santelices, quien puso en duda la intoxicación de vecinos en aquella zona y planteó que los niveles de gases monitoreados luego del episodio de la semana antepasada estaban bajo los niveles de riesgo y bajo los estándares internacionales.

Las tomas en los colegios cuentan con el apoyo de las autoridades y los apoderados de las comunidades educativas y dicen que nos las van a deponer mientras no se encuentren a los responsables de la contaminación, a pesar de que eventualmente la alerta amarilla sea levantada. 

Sin embargo, el Colegio Don Orione es el único de los cuatro establecimientos que tiene una división en su interior y existe un mayoritario rechazo de la toma que realiza una minoría de alumnos: una veintena de estudiantes de un total de 1.300.

Preocupación también de los pescadores

Los pescadores de la zona mostraron preocupación y señalan que ya existe un miedo de la gente que llega hasta las caletas a comprar y solicitan a las autoridades que realicen un estudio de las condiciones en las que se encuentran mariscos y pescados actualmente.

Roberto Monardes, presidente de la Agrupación del Sindicato de Pescadores Artesanales de la V Región Norte, dijo que los compradores "no vienen con la tranquilidad de que van a consumir un producto sano, a pesar de que las merluzas en este minuto las estamos sacando fuera de la bahía".

"Ya esa situación de la mala fama -por así decirlo- de nuestra condición ambiental que tenemos. Estamos sufriendo, y yo creo que esto va a perdurar hasta el verano, tal vez", remarcó el dirigente. 

Para este sábado hay un llamado de todas las organizaciones en Quintero y Puchuncaví a una marcha a nivel nacional. La movilización desde el Cruce la Greda, en Puchuncaví, y se esperan caravanas de diversos lugares, para terminar en Ventanas, donde se concentra la mayor cantidad de industrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter