Experto: Restricción a catalíticos solo disminuirá en 2 por ciento la contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Patricio Pérez criticó que solamente se haya decidido restringir un dígito.

Llamó a implementar medidas accesorias para evitar la contaminación.

Experto: Restricción a catalíticos solo disminuirá en 2 por ciento la contaminación
 ATON
Llévatelo:

El académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, Patricio Pérez, aseguró que la restricción a los vehículos catalíticos solamente disminuirá en un 2 por ciento los índices de contaminación en Santiago.

Pérez, especialista en contaminación ambiental, explicó que "suponiendo que, efectivamente, fuera del orden del 10 por ciento la cantidad de autos que dejaron de circular, eso implicaría que, idealmente, bajaría un 10 por ciento la contaminación por vehículos".

"Considerando que las emisiones generadas por vehículos en Santiago representan un 20 por ciento de la contaminación total de la capital, el 10 por ciento de ese 20 por ciento sería igual a un 2 por ciento. Es decir, bajarían en un 2 por ciento los niveles de contaminación", añadió.

El experto criticó que la medida se haya acotado a solamente restringir un dígito y no dos, junto con que se haya aplicado solamente al anillo de Américo Vespucio, ya que no se lograría transmitir a la población la importancia de preferir el transporte público.

"No queda tan claro el mensaje con esto. En realidad, lo que se está transmitiendo es que se debe renovar el auto para no tener restricción", manifestó.

Para Pérez, "es bastante poco lo que se logra descontaminar con la restricción. Si relacionamos ésta a otras medidas, podría funcionar, pero no nos va a cambiar la vida solo con esta iniciativa en particular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter