Expertos advierten sobre efectos de contaminación en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dos días de preemergencia, el investigador y académico de la Usach Patricio Pérez asegura que es poco probable que se decrete emergencia.

Hay preocupación por el posible aumento de enfermedades respiratorias.

Expertos advierten sobre efectos de contaminación en Santiago
 ATON

Así se veía Santiago el pasado 5 de junio cuando se decretó la primera preemergencia ambiental del año.

Llévatelo:

Varios expertos advirtieron sobre los efectos que podría tener la contaminación en la ciudad de Santiago, todo tras las dos preemergencias ambientales decretadas tanto para este sábado 16 y domingo 17 de junio, producto de las mala calidad del aire.

"Ha habido una mala ventilación estos últimos días y se intensificó bastante a partir de ayer", explica Patricio Pérez, académico de Física de la Universidad de Santiago (Usach).

El también investigador en contaminación asegura, sin embargo, que es poco probable que se llegue a niveles de emergencia, "porque ya a esta hora comienzan a bajar los niveles, debido al sol que hace, que se dispersen un poco los contaminantes".

Enfermedades respiratorias

Pero los expertos también han manifestado su preocupación por cómo las malas condiciones del aire podrían afectar en términos de enfermedades respiratorias.

Desde el Colegio Médico, el presidente de Medio Ambiente del gremio, Andrei Tchernitchin, aseguró que "la contaminación que vamos a tener hoy (domingo) en Santiago va a manifestarse en aumento de mortalidad, pero principalmente en la tercera edad por enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares".

Según Tchernitchin, en los niños también habrá un incremento: "No tanto, pero aumenta un poco por enfermedades infecciosas".

Autoridades piden compromiso de la ciudadanía

Entre las medidas aplicadas en días de preemergencia ambiental, está la prohibición de las quemas agrícolas, el uso de calefactores y cocinas a leña en toda la capital. Además de la paralización de fuentes fijas industriales y la restricción vehicular.

"El llamado a la población es a acatar las medidas, de manera que podamos demostrar que es un compromiso de todos", explicó el seremi de Medio Ambiente, Cristián Ruiz.

"Que el tema de no ocupar la calefacción a leña sea una invitación, más que una prohibición. El tema de las fuentes fijas también. El tema de no hacer actividades físicas que comprometan oxigenación. Entonces es el compromiso de todos para tener una mejor calidad de vida", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter