Fiscalía pedirá formalizar a ejecutivos de Consorcio Santa Marta por daño medioambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Heriberto Reyes confirmó a Cooperativa que la investigación está llegando a su fin.

El permiso para el funcionamiento del relleno expira el 14 de mayo y no será renovado sin un plan de mitigación.

Fiscalía pedirá formalizar a ejecutivos de Consorcio Santa Marta por daño medioambiental
 ATON

El incendio en el relleno sanitario Santa Marta se registró en enero de 2016.

Llévatelo:

La Fiscalía pedirá formalizar a al menos cuatro ejecutivos del Consorcio Santa Marta debido al daño medioambiental causado tras el incendio registrado en el relleno sanitario en enero de 2016.

De acuerdo a información entregada a El Diario de Cooperativa, el Tribunal Medioambiental ha renovado 15 veces el permiso para el funcionamiento del relleno, el que expirará el 14 de mayo.

En esta ocasión advirtieron a la Superintendencia que el cálculo sobre cuanta basura cae en las celdas no puede seguir variando y que no se renovará el permiso si no se presenta un plan de mitigación.

El fiscal jefe de Talagante, Heriberto Reyes, confirmó a Cooperativa que ya se determinó la contaminación en los cursos de agua y en el funcionamiento del relleno, por lo que se formalizará a cuatro ejecutivos de la empresa.

Reyes explicó que se busca "determinar qué personas pudieran ser las responsables, tenemos esa decisión más o menos resuelta. Las sanciones más importantes recaen fundamentalmente sobre el esquema de funcionamiento".

"La responsabilidad penal es personal, hay personas concretas que deben responder, pero finalmente detrás de ellos hay un consorcio, hay una empresa, un esquema de negocios que también se ve afectado, indirectamente también hay una sanción al modelo de negocios", comentó.

Hasta el momento existe una diligencia pendiente antes de la decisión, luego que el fiscal occidente José Luis Pérez pidió a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI analizar el funcionamiento de la planta de transferencia del consorcio en San Bernardo.

Reyes aseguró que "de acuerdo al nivel de deterioro que tienen actualmente las celdas luego del derrame que se provocó, yo creo que es poco viable (el funcionamiento) para un periodo tan largo como se había presupuestado".

"Inicialmente se habían hecho unos cálculos que le daban una vida útil hasta el 2035. Ese cálculo se hizo más prudente, más modesto, hasta el 2025. Es difícil que en el actual estado de funcionamiento pudiera llegar al 2025, las medidas que originalmente se le impusieron de mitigación no han estado funcionando", planteó el fiscal.

La formalización no implicará el fin de la investigación, ya que se continuará indagando la existencia de posibles delitos funcionarios.

Vecinos presentaron recurso

Vecinos de Talagante presentaron un recurso de reclamación para invalidar el último plan de contingencia de la empresa, acusando el vertimiento de líquidos percolados en zonas no autorizadas.

El abogado Mauricio Pagueguy indicó que "el plan de cumplimiento no puede operar en estos términos, toda vez que en sí mismo está causando cada vez más contaminación y todo lo que dice relación con el control de los afluentes y los líquidos percolados, Santa Marta no tiene la capacidad para poder asumir".

"Ocupan los cerros a través de un enjambre de tuberías como un filtro verde para poder de algún modo botar estos líquidos percolados, los que terminan derramados por quebradas y cerros, cuyos antecedentes están entregados a los tribunales", añadió.

"Esto lo conoce la Superintendencia, pero desgraciadamente tanto Santa Marta como la Superintendencia y las autoridades no lo han fiscalizado", dijo el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter