Gobierno alista presentación del plan para descontaminar el Gran Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla una inversión estatal de 8.500 millones de pesos, a objeto de incentivar el recambio de sistemas de calefacción.

El 59% de las fuentes contaminantes proviene de domicilios particulares, seguido por la industria.

Gobierno alista presentación del plan para descontaminar el Gran Concepción
 @AustinVIII

El plan busca incentivar el recambio de sistemas de calefacción por energías más limpias y una reconversión tecnológica del sector industrial.

Llévatelo:

Para los próximos días se espera la presentación del anteproyecto del Plan de descontaminación atmosférica para el Gran Concepción, que contempla una inversión estatal de 8.500 millones de pesos a objeto de incentivar el recambio de sistemas de calefacción por energías más limpias y una consulta ciudadana en la segunda conurbación más poblada de Chile.

El seremi de Medioambiente del Biobío, Richard Vargas, explicó que el plan involucra tanto el sector productivo como a la población de Concepción, de quienes se espera "la responsabilidad de asumir que ellos también son co-responsables (de la contaminación) y responsables, primeramente, por la mayor emisión, de sus chimeneas individuales".

"Éste es un plan que nos involucra a todos y todos tenemos que hacer un esfuerzo: el sector empresarial con mayor responsabilidad, porque ellos tienen una actividad económica detrás de sus emisiones y, por lo tanto, la idea es hacer un desarrollo sustentable, que permita que la región siga desarrollándose de forma sostenible", puntualizó Vargas.

"Esfuerzo de mejora tecnológica"

Según cifras del Ministerio, el 59 por ciento de las fuentes contaminantes proviene de domicilios particulares, con un 34 por ciento le sigue la industria, a quienes se les pedirá una reconversión tecnológica.

De ese 34 por ciento, un 5 por ciento viene de la empresa maderera, que buscará limpiar su sistema de transportes, explicó Emilio Uribe, gerente de Corma Biobío.

"El tema de transporte es un factor que nos importa mucho, porque el material particulado que ahí se puede emitir es importante tenerlo bajo control. El material particulado es un tema importante, porque afecta derechamente a la salud y vida de las personas, es ahí donde tenemos que hacer el esfuerzo de mejorar tecnológicamente los sistemas de transportes, cosas que algunas empresas que ya están haciendo", aseguró.

El total del cordón industrial que funciona en el gran Concepción deberá invertir cerca de 30 millones de dólares anuales y el Gobierno, al mismo tiempo, unos 8 mil millones de pesos.

De aquí a seis años el proyecto -que abarca las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano- debe estar listo para iniciar el proceso de descontaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter