Gobierno anunció uso de drones para fiscalizar calefactores a leña en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El objetivo es facilitar la labor de los fiscalizadores del Ministerio de Salud", dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Gobierno anunció uso de drones para fiscalizar calefactores a leña en Santiago
 ATON

La autoridad espera mejorar la fiscalización con este aparato.

Llévatelo:

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la utilización de drones para vigilar el uso de calefatores a leña en la Región Metropolitana cuando exista prohibición para ello, es decir, durante episodios críticos de contaminación, tales como alerta, preemegencia o emergencia ambiental.  

"El objetivo es facilitar la labor de los fiscalizadores del Ministerio de Salud, en vista de la pronta aprobación del Plan Santiago Respira, que contempla la prohibición permanente del uso de calefactores a leña", anunció el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

"Es importante contar con herramientas tecnológicas como el dron, que nos dará oportunidad de fiscalizar cientos de casas a la vez", añadió Mena, quien participó de la actividad junto al subsecretario de Salud, Jaime Burrows, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

"A pesar de que hemos constatado una baja en la contaminación en la ciudad, porque las medidas ambientales son asumidas por gran parte de la ciudadanía, aún persisten personas que no cumplen con una normativa, como es encender estufas a leña responsables de cerca del 50 por ciento de la emisiones de material particulado fino (PM2,5) durante el invierno, en comunas como Las Condes, Barnechea, Maipú y Huechuraba, entre otras. Es decir, donde pocos contaminan mucho", añadió el ministro Mena.

"Queremos tener un buen registro de adónde focalizar estos esfuerzos, de manera que esas estufas se apaguen para siempre. Estamos ocupando un dron por el momento, estamos viendo esta herramienta para poder ver qué tan efectiva es como oportunidad de fiscalización", apuntó el secretario de Estado.

La autoridad precisó que "tenemos un dron que vuela 100 metros, que tiene un radio de más de un kilómetro de poder ver dónde está el incumplimiento, es decir, es capaz de poder abarcar miles de casas en una fiscalización cuando usualmente en terreno se puede lograr una menor efectividad".

Episodios críticos

En lo que va recorrido el año, la Seremi de Salud ha recibido 90 denuncias en la Región Metropolitana y se han realizado 180 mil fiscalizaciones de uso de leña a nivel nacional durante el período de Gestión de Episodios Críticos, es decir, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

Las sanciones de la autoridad sanitaria van desde 1 a las 1.000 UTM (desde 46.740 a los 46 millones 740 mil pesos) las que se ejecutan a través de los sumarios sanitarios.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, comentó que durante la planificación del trabajo de este año, se solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para hacer más eficiente las fiscalizaciones, por lo cual se utilizará este dron en la Región Metropolitana como marcha blanca.

"Nosotros esperamos que si esto es efectivo, poder expandirlo a todo el país y también hacerlo parte del presupuesto propio del Minsal", aseguró.

"Lo que se tiene que hacer es que tiene que asistir un fiscalizador, porque hay que hacer una notificación a la persona que está infringiendo, por lo tanto, lo que va a hacer la persona que opera el dron es hacer un registro fotográfico con las direcciones donde está ubicada la emanación y se va a informar a la Seremi de Salud, la que va a recibir esta información y va a ir decidiendo hacia dónde irá a cursar las infracciones", añadió.

Burrows detalló que "la cantidad de personas que nosotros tenemos para fiscalizar no es ilimitada, por lo tanto, vamos a ir ordenando, nosotros sabemos que esto nos va a entregar bastante información y nosotros creemos también que tiene un efecto disuasivo".

Llamado a la ciudadanía

A su vez, intendente Claudio Orrego reiteró el llamado a la ciudadanía "a tener conciencia ambiental, a denunciar a quienes violan esta normativa, porque aquí lo que está en juego es el derecho a la vida y también a los municipios a colaborar".

"Ya tenemos más de diez municipios que han dictado ordenanzas de calidad de aire y eso significa que ellos pueden fiscalizar con sus propios inspectores municipales", añadió el jefe regional, en alusión a Colina, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Huechuraba, Vitacura, Santiago, San Miguel y Las Condes.

La autoridad metropolitana recordó que "las imágenes hay que borrarlas, tienen que ser a cierta altura, no pueden ser invasivas. A nosotros no nos interesa la vida privada de las personas, lo que nos interesa saber es si hay humo que sale de la chimenea, si sale humo esa persona está burlando la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter