Gobierno realizará estudio "más exhaustivo" a población de Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad expresó su disconformidad con el último estudio, que también recibió las dudas de la población.

Gobierno realizará estudio
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El delegado presidencial para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, anunció que trabajan en formular un nuevo estudio en la zona luego de que el realizado por la Universidad Católica de Santiago arrojara que sólo un 3,1 por ciento de la gente testeada obtuvo valores sobre los niveles de referencia en cuanto a metales pesados.

Se trató de un estudio que evaluó a 1.152 personas de las tres comunas a quienes se les midieron los niveles de arsénico y plomo.

"Es un estudio que se entregó hace como dos semanas por parte del Ministerio de Salud a través de un estudio que se le encargó a la Universidad Católica de Santiago. Este estudio arrojó como resultado, después de medir a más de mil 200 personas, 400 personas por comuna, que cerca de 32 personas aproximadamente presentaron excedencia de materiales pesados", dijo el delegado Villa.

Agregó que "esto tiene que ver con dos parámetros que estaban siendo controlados por el estudio: arsénico y plomo. Sin embargo, la población no quedó conforme con los resultados entregados y, por lo tanto, lo que se va a iniciar es formular un nuevo estudio que sea más exhaustivo, que tenga la capacidad de detección má eficiente y determine si estamos o no en presencia de que los habitantes de Puchuncaví, Quintero y Concón presenten alguna excendencia de metales pesados que es la sospecha ciudadana. Esa sospecha yo la comparto porque hablamos de un territorio industrial que registra una intervención industrial de más de 60 años".

Asimismo, el delegado para Quintero, Puchuncaví y Concón -quien lleva poco más de dos meses en el cargo- aseguró que en el marco de su gestión se ha avanzado en mejorar el plan regulador, que fue presentado por Minvu hace algunas semanas ante el Consejo Regional y que durante el 2024 el Ministerio de Medio Ambiente reforzará la red de monitoreo en la zona.

De igual forma, aseguró que se ha hecho mantención de limpieza en los establecimientos educacionales, ya que "tenemos un registro, principalmente en los Cesfam de Puchuncaví y Quintero, de niños con malestares estomacales y cefaleas".

"Uno de los aspectos que era gatillante de estos cuadros de salud era la cámara desengrasadora que acumula ácido sulfídrico", indicó Villa, quien sostuvo que pronto se volverá a realizar una limpieza en esas estructuras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter