Greenpeace emplazó a la ministra Cubillos a definirse frente al proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización planteó que "sería gravísimo e inaceptable que se retroceda en cuestiones que ya han sido zanjadas".

Afirmó que la iniciativa "minera-portuaria está terminada".

Greenpeace emplazó a la ministra Cubillos a definirse frente al proyecto Dominga
 ATON

La pregunta de la organización a la ministra es: "¿Cree o no que Dominga será un aporte al cuidado del medioambiente del país?".

Llévatelo:

Greenpeace emplazó a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a definir claramente su postura sobre el proyecto minero Dominga, luego que el Gobierno decidiera bajarse del proceso de conciliación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

A través de un comunicado firmado por su director nacional, Matías Asun, la organización indicó que "para Greenpeace el proyecto minero-portuario Dominga está terminado" y "sería inaceptable que volviera a retomarse".

"La postura que asuma la nueva ministra de Medio Ambiente será clave". Por lo tanto, "sería interesante saber si es que ella está o no de acuerdo con el ministro de Economía, quien calificó el proyecto como 'interesante'. Esperamos una definición clara de la ministra Cubillos", dijo Asun.

"Dominga será clave para visualizar cuál será la relevancia que tendrán los temas medioambientales en el gobierno del presidente Piñera. Sería gravísimo e inaceptable que se retroceda en cuestiones que ya han sido zanjadas. Cualquier intento por reflotar Dominga encendería de inmediato un masivo rechazo ciudadano", añadió.

"En este contexto, la ministra Cubillos ha anunciado que entrar en una negociación directa con la empresa no contribuye a fortalecer la institucionalidad y que, por lo tanto, se retiran del proceso conciliatorio y que quedan a la espera de la sentencia judicial", recordó.

"Señal clara"

Finalmente, el texto plantea que "el Ministerio de Medio Ambiente no sólo debe quedar en un rol pasivo y silencioso. No puede ser un mero espectador de lo que pasa con Dominga".

"Esperamos que la ministra entregue una señal clara de su posición frente a este proyecto. La pregunta es simple para la ministra Cubillos: ¿Cree o no que Dominga será un aporte al cuidado del medioambiente del país?", finaliza la nota.

Reacciones divididas

El vocero de la Federación de Pescadores, Gabriel Molina, indicó que "nos parece genial que el Gobierno haya hecho las cosas correspondientes constitucionalmente, porque resulta que este proyecto ya estaba rechazado".

"Como comunidad hemos estado en contra de esta conciliación, que nos parece nefasta y horrenda. Creemos que de una vez por todas se hagan las cosas bien en este país. La Higuera no puede ser tocada, ya que somos sitio provincial y a nivel nacional. Es, como se dice, tirado de las mechas que mañana los jueces tomen una decisión a favor de la empresa", añadió.

En paralelo, desde la mesa comuna de La Higuera, una de sus voceras, Fresia Barrera, recalcó que "lamentamos esta situación porque fue algo de última hora. Nosotros hasta ayer pensábamos que la conciliación iba a ser el camino a mejor resolver, básicamente porque hicimos un convenio de valor compartido con la empresa. La empresa nos reconoce a nosotros el derecho que tenemos, porque el mineral está en nuestra comuna y ese valor nosotros la idea es transformarlo en desarrollo para nuestra comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter