Ingenieros de la Universidad de Talca crean software que predice alertas ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa computacional predice con una anticipación de 24 horas los niveles que se producen de material particulado.

Ingenieros de la Universidad de Talca crean software que predice alertas ambientales
 Universidad de Talca

El 1 de abril comenzó a regir el Plan de Descontaminación Ambiental en Talca y Maule

Llévatelo:

Un sistema estadístico de aplicación computacional que anticipa en un día las alertas ambientales fue desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en base a un software que se sustenta en datos históricos recopilados durante dos años proporcionados por las tres estaciones de monitoreo existentes en la capital maulina.

Se trata de un modelo local que complementa el actual sistema de pronóstico que utiliza el Gobierno Regional del Maule, creado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

"El modelo puede ser una alternativa para las autoridades locales, ya que les permitiría mejorar sus sistemas de pronóstico actuales en la capital maulina, lo que redunda en la protección de la salud de la población a través de información oportuna", señaló el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca César Astudillo.

"Este nuevo modelo estadístico sería un complemento más preciso que el que se utiliza hasta ahora. Esto significa que se pueden disminuir los márgenes de error en los valores con los que las autoridades toman la decisión de definir si hay alerta ambiental o emergencia", agregó el estudiante de magíster en Gestión de Operaciones Eduardo Zapata.

El sistema estadístico creado utiliza lo que se conoce en inteligencia artificial como redes neuronales, que son programas que aprenden de los datos previos y dan un pronóstico en base a esa experiencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter