Intendencia anunció mejoras en precisión de alertas y preemergencias ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se retoma la restricción vehicular para automóviles no catalíticos.

Intendente Igor Garafulic pidió la cooperación de industrias y automovilistas.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana anunció este martes dos nuevas mejoras en la capacidad de decretar alertas ambientales, buscando una mayor precisión en el pronóstico de dichos episodios al iniciarse el período de restricción vehicular.

Estas medidas son la modificación del anuncio de episodios críticos de las 18:00 horas a las 20:00, aumentando así la fidelidad del pronóstico: junto a ella, se incorporan equipos radio sonda, que podrán emitir informes meteorológicos de 3 mil metros de altura.

Al dar a conocer estas modificaciones, el intendente metropolitano Igor Garafulic pidió cooperación a las empresas y los automovilistas, ya que cuidar la salud de los habitantes de Santiago es una "una carga compartida".

"El día en que nosotros tomamos la decisión de decretar una alerta o una preemergencia, hay implicancias concretas sobre la ciudadanía. Nosotros lo estamos tomando siempre teniendo en cuenta la salud de la población. Aquí nosotros estamos trabajando para cuidar la salud de las personas", afirmó Garafulic.

En tanto, para este miércoles 1 de abril está programado el inicio del calendario de restricción vehicular 2009, donde no podrán circular los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 3, 4, 5 y 6.

Calendario completo de restricción para vehículos sin sello verde

  • Lunes: 5-6-7-8
  • Martes: 9-0-1-2
  • Miércoles: 3-4-5-6
  • Jueves: 7-8-9-0
  • Viernes: 1-2-3-4

La restricción regirá de lunes a viernes, excepto festivos en los siguientes horarios:

  • Vehículos particulares: entre las 07:30 y las 21:00 horas
  • Transporte de carga: entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el área interior del perímetro delimitado por la Circunvalación Américo Vespucio.
  • Buses rurales, buses interurbanos y vehículos adscritos a los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros: entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • Transporte escolar: entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente.
  • La medida será controlada por Carabineros y el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes. Las multas por no respetar la restricción pueden ir desde 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter