Intendencia decretó la primera preemergencia del año para Santiago este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay restricción para los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 1 y 2.

Tampoco pueden circular los automóviles sin convertidor catalítico terminados en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Intendencia decretó la primera preemergencia del año para Santiago este lunes
 ATON

La restricción vehicular afecta a la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana decretó la primera preemergencia ambiental del año para Santiago este lunes "debido a las malas condiciones de ventilación".

Debido a esta medida rige restricción para los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 1 y 2.

Tampoco pueden circular los automóviles sin convertidor catalítico terminados en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

En concreto, la restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este lunes en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

"El llamado es la consciencia ambiental y cívica. Igual habrá mañana (lunes) fiscalización. Carabineros y personal del Ministerio de Transporte van a estar fiscalizando desde muy temprano. Las personas se exponen a una multa cercana a los 66 mil pesos en el caso de violar la restricción vehicular", advirtió el intendente metropolitano Claudio Orrego.

Además, hay prohibición total de uso de calefactores a leña y derivados de la madera y también se ordenó la paralización de 1.135 fuentes fijas industriales.

Ejes ambientales

En período de preemergencia y emergencia ambiental rigen los ejes ambientales, que funcionan en horario punta de mañana desde las 07:30 hasta las 10:00 horas y en el horario punta tarde desde las 17:00 a 21:00 horas.

El intedente Orrego indicó que quienes no respeten estas vías exclusivas arriesgan una multa de 44 mil pesos y recordó que "ya no hay marcha blanca".

Los ejes a aplicar durante este año son los siguientes:

Imagen foto_00000015

Los buses del Transantiago no tienen restricción como tampoco los taxis y colectivos desde las 10:00 hasta las 16:00 horas y el transporte escolar desde las 21:00 horas hasta las 06:30 del próximo martes.

Sobre las clases, Orrego precisó que este lunes "se mantienen. Obviamente, las clases de educación física se recomienda no realizarlas producto de la preemergencia que vamos a tener mañana".

"Eso lo decide a nivel de cada establecimiento, pero la recomendación de la autoridad es no tener actividad física mañana. Las clases funcionan normalmente en el resto de la Región", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter