Interponen recurso para evitar ampliación de relleno sanitario en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por vecinos de sectores aledaños al recinto de la empresa Hidronor en Copiulemu.

Además, se ofició a la Gobernación Provincial de Concepción para efectuar la fiscalización respectiva.

Interponen recurso para evitar ampliación de relleno sanitario en la Región del Biobío
 Cristofer Espinoza

En cuanto al proceso del permiso medioambiental, la empresa Hidronor ha vuelto a realizar la consulta ciudadana.

Llévatelo:

Vecinos de sectores aledaños al relleno sanitario de Copiulemu, ubicado en la comuna de Florida, interpusieron un nuevo recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar la cuarta etapa de ampliación del proyecto de la empresa Hidronor.

Los residentes buscan cautelar su seguridad con planes de manejo de fuego y áreas de seguridad, considerando los incendios forestales del pasado verano.

Son ocho peticiones que forman la base de la oposición a la cuarta etapa de ampliación que contempla el manejo de residuos industriales peligrosos que, cabe recordar, su permiso medioambiental fue revocado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El presidente de la Coordinadora Medioambiental del Biobío, Roberto Francesconi, indicó que "como está inserta en un sector rural, la gente entra a sacar productos del bosque, productos que están contaminados porque están en una interfaz de 300 metros desde la planta hacia las casas".

"No cuenta con ningún sistema de seguridad frente a un incendio, no tiene un programa de manejo del fuego, no tiene el derecho a saber en los letreros que están en el perímetro de esta planta", añadió.

Paralelo a la acción judicial, se ofició a la Gobernación Provincial de Concepción para efectuar la fiscalización respectiva.

En cuanto al proceso del permiso medioambiental, la empresa Hidronor ha vuelto a realizar la consulta ciudadana para ver si logra sortear esta etapa y poder concretar la inversión de 23 millones de dólares que significa la cuarta etapa del relleno sanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter