Ministerio del Medioambiente anuncia primera norma contra malos olores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de comunidades afectadas por el hedor proveniente de distintas faenas.

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Tiltil señaló que espera que "de una vez por todas el olor sea considerado un contaminante".

Ministerio del Medioambiente anuncia primera norma contra malos olores
 ATON (Archivo)

Se espera que esta medida empiece a funcionar el 2020.

Llévatelo:

El Ministerio del Medioambiente anunció la creación de la primera norma de olores para mejorar la calidad de vida de comunidades que se ven afectadas por el hedor constante de distintas faenas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, explicó la importancia de esta normativa para los vecinos de su comuna, que por años han convivido con malos olores provenientes de vertederos, plantas de tratamiento de aguas servidas, cementeras, criadero de cerdos, entre otras empresas.

"Tiltil vive en un tema complejo con el tema ambiental. Tenemos más de 36 proyectos de los cuales nueve son mega proyectos que hoy día le dan solución al país", precisó.

El alcalde valoró la medida pese a que "llega tarde para nosotros, en el sentido de que ya hemos vivido muchos años con la falta de una norma que regule y que estandarice estas emisiones".

"Esperemos que esta norma vaya con más personal, con más recursos, para que de una vez por todas el olor sea considerado un contaminante, ya que realmente complejiza y menoscaba la calidad de vida de los vecinos", remarcó.

Esta iniciativa tiene pendientes un anteproyecto y una consulta ciudadana, y se espera que empiece a funcionar el 2020, por lo que Orellana considera que "los plazos son demasiado extensos".

"Todos sabemos que de aquí al 2020 pueden suceder muchas cosas, que también la ley de alguna forma pueda ser modificada y no pueda tener el impacto que todos buscamos", afirmó.

El alcalde añadió que "me hubiese gustado que la entrada en vigencia hubiese sido mucho antes con un proceso de participación ciudadana, en eso estoy totalmente de acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter